El Gobierno lanzó una licitación internacional para explorar hidrocarburos en la Cuenca Argentina Norte

El área a licitar abarca una superficie aproximada de 5.000 km2.

El Gobierno lanzó una licitación internacional para explorar hidrocarburos en la Cuenca Argentina Norte

El Gobierno nacional puso en marcha el proceso de licitación para la exploración de hidrocarburos en un nuevo bloque de la Plataforma Continental Argentina. La medida fue oficializada mediante el Decreto 590/2026, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y apunta a evaluar el potencial energético del área CAN_200, ubicada en la Cuenca Argentina Norte.

La iniciativa forma parte de la estrategia oficial para ampliar la exploración offshore y promover nuevas inversiones en el sector energético.

El área CAN_200 abarca unos 5.000 kilómetros cuadrados

La zona incluida en la licitación comprende una superficie aproximada de 5.000 kilómetros cuadrados bajo jurisdicción nacional y su incorporación al proceso se originó tras una manifestación de interés presentada en febrero de 2025 por la empresa Challenger Energy Group PLC.

El decreto instruye a la Secretaría de Energía a convocar un Concurso Público Internacional para adjudicar los permisos de exploración y, en caso de hallazgos comerciales, las futuras concesiones de explotación.

Desde el Ejecutivo señalaron que el objetivo es potenciar el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos, incrementar la renta derivada de la actividad y generar nuevas oportunidades de inversión, empleo y crecimiento económico.

Licitación internacional y respaldo jurídico

La convocatoria se apoya en la ampliación de la Plataforma Continental Argentina reconocida por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU en 2016, que incorporó más de 1.782.500 kilómetros cuadrados al territorio marítimo argentino.

La Secretaría de Energía será la encargada de aprobar el pliego de bases y condiciones, además de llevar adelante todas las etapas del proceso licitatorio con el objetivo de atraer empresas con capacidad técnica y financiera para desarrollar proyectos offshore.

Los futuros adjudicatarios deberán abonar las regalías correspondientes sobre la producción, conforme a lo establecido por la Ley 17.319 de Hidrocarburos.

El decreto contempla arbitrajes internacionales

La normativa también autoriza la incorporación de cláusulas de prórroga de jurisdicción en favor de tribunales arbitrales internacionales para resolver eventuales controversias.

No obstante, el decreto aclara que esa disposición no implica renunciar a la inmunidad de ejecución sobre bienes considerados estratégicos para el Estado argentino.

Entre los activos protegidos se encuentran:

  1. Las reservas del Banco Central de la República Argentina.
  2. Los bienes de dominio público y aquellos destinados a la prestación de servicios públicos esenciales.
  3. Los bienes militares, el patrimonio cultural y otros activos alcanzados por las normas de inmunidad soberana.

Con esta medida, el Gobierno busca avanzar en la exploración de nuevas áreas offshore para ampliar el conocimiento sobre el potencial hidrocarburífero del país y fomentar el desarrollo de futuras inversiones en el sector energético.

NoticiasD

15 Julio 2026