
Un caso de presunta corrupción policial sacudió a la ciudad de Santa Fe luego de que dos efectivos fueran detenidos acusados de exigir dinero para devolver una motocicleta retenida. La situación derivó en una fuerte reacción institucional que incluyó el apartamiento de varios agentes y una reestructuración interna en la dependencia involucrada.
El hecho salió a la luz a partir de la denuncia de un ciudadano que, en lugar de acceder al pedido de dinero, decidió recurrir a las autoridades. A partir de ese testimonio, se diseñó un procedimiento especial que permitió comprobar la maniobra y avanzar con las detenciones en flagrancia.
El operativo, coordinado por Asuntos Internos, se concretó en el interior de la seccional policial y terminó con la aprehensión de los dos uniformados señalados como responsables del intento de coima.
Todo comenzó cuando un vecino intentaba recuperar su moto, que había sido retenida previamente. En ese contexto, según la denuncia, dos agentes le pidieron una suma de dinero para agilizar el trámite de restitución del vehículo.
Lejos de aceptar la exigencia, el damnificado formalizó la acusación, lo que habilitó la intervención de la División Asuntos Internos. Con esa base, se organizó una entrega controlada del dinero, clave para reunir pruebas.
El procedimiento se llevó adelante el viernes pasado. En el momento en que se concretaba el intercambio, los investigadores irrumpieron en la comisaría y detuvieron a los efectivos implicados.
El subsecretario de Análisis Criminal, Sebastián Montenotte, brindó detalles del accionar: "Se procedió a pactar una entrega controlada del monto y, al darse ese monto al personal que lo requirió, la Policía de Asuntos Internos procede a la detención y registro de la situación".
La repercusión del caso no se limitó a las detenciones. Desde la Unidad Regional I se resolvió desplazar a un total de 11 efectivos que integraban el tercio de guardia de la comisaría, incluyendo a las autoridades de la Estación Norte.
La medida apunta a reordenar el funcionamiento interno y prevenir nuevos episodios similares dentro de la fuerza.
Montenotte calificó lo ocurrido como "lamentable", aunque destacó la importancia de los controles: "obliga a reforzar los controles, que en este caso funcionaron". Además, puso en valor la actitud del denunciante: "el compromiso del ciudadano que se encontró con esta situación y dio conocimiento a la autoridad".
La investigación quedó bajo la órbita de la fiscalía especializada en violencia institucional, que ya ordenó medidas probatorias y el secuestro de elementos vinculados al caso.
En los próximos días se realizará la audiencia imputativa, instancia clave donde se formalizarán las acusaciones contra los dos policías detenidos.
Mientras tanto, las autoridades no descartan que la pesquisa avance sobre otros integrantes de la dependencia para determinar si hubo más involucrados en la maniobra. También confirmaron que los acusados permanecen bajo prisión preventiva mientras continúa el proceso judicial.
NoticiasD
27 Abril 2026