
La Legislatura de la provincia se prepara la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Aprobado en la Ley Bases, la medida busca atraer inversiones millonarias al país, ofreciendo beneficios fiscales e impositivos por 30 años a aquellas que superen los 200 millones de dólares.
El proyecto que será debatido en el Senado de Mendoza contempla la posibilidad de impulsar âinfraestructura industrial, minera, tecnologías y energíasâ en la provincia. La adhesión al RIGI se considera clave para que Mendoza no quede en desventaja frente a otras provincias, según destacó Natacha Eisenchlas, presidenta del bloque de la UCR en el Senado.
El oficialismo local confía en que la votación será favorable, luego de que la comisión de Hacienda y Presupuesto otorgara despacho favorable al proyecto. La sesión será presidida por la vicegobernadora Hebe Casado, quien se mostró optimista sobre el resultado.

Sin embargo, la medida no está exenta de controversias. En las afueras de la Legislatura, se espera la presencia de grupos ambientalistas que se oponen al régimen de incentivos, aduciendo que podría tener impactos negativos en el medio ambiente.
El RIGI tiene como metas incentivar las inversiones a gran escala en Argentina, desarrollar la competitividad de los sectores económicos, incrementar las exportaciones, y generar empleo. Asimismo, busca crear un marco de estabilidad y previsibilidad para las inversiones, con un enfoque en coordinar esfuerzos entre el Estado Nacional, las provincias, y las autoridades competentes en recursos naturales.
Este régimen también contempla la protección especial contra posibles incumplimientos por parte del Estado, y promueve el desarrollo de cadenas de producción locales vinculadas a los proyectos de inversión.
Con la votación a punto de realizarse, Mendoza podría unirse oficialmente al RIGI, marcando un nuevo capítulo en su política económica y en su estrategia para atraer inversiones millonarias.
Noticias(d)
13 Agosto 2024