
Con una convocatoria en constante crecimiento, la provincia de Catamarca pondrá en marcha este martes una nueva edición del programa Constructoras, que en su cuarta cohorte reúne a 5.000 inscriptas.
El acto de apertura se realizará a las 9.30 en el Cine Teatro Catamarca, en lo que marcará el inicio formal de una propuesta que busca ampliar las oportunidades laborales en el sector de la construcción.
Impulsado por el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, el programa nació con el objetivo de incorporar a mujeres y diversidades a un ámbito históricamente atravesado por desigualdades y barreras de acceso. Desde su lanzamiento en 2023, la iniciativa fue creciendo tanto en volumen como en presencia territorial.
La propuesta formativa incluye capacitación en construcción en seco, construcción tradicional, plomería, electricidad y refrigeración. Además, el programa ya cuenta con egresadas certificadas en técnicas de panelizado y obra, fortaleciendo las posibilidades de inserción laboral.
Uno de los aspectos más destacados de esta edición es su alcance provincial. Constructoras se extendió a distintas localidades, entre ellas Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Capayán, Saujil, Belén, Andalgalá, Los Altos y Tinogasta.
Esta expansión territorial explica, en gran medida, el crecimiento sostenido en la cantidad de inscriptas y consolida al programa como una política pública clave para la inclusión laboral y el desarrollo de capacidades en la provincia.
NoticiasD
19 Marzo 2026