
La Ciudad de Buenos Aires atraviesa días de enorme movimiento tecnológico gracias a la llegada de Devconnect, un encuentro que por primera vez eligió a la Argentina como sede y que instaló a la capital como uno de los polos cripto más convocantes del mundo. Con miles de visitantes, charlas y actividades por toda la Ciudad, el evento transformó a Buenos Aires en un imán para programadores, emprendedores y referentes del sector.
Desde su apertura, Devconnect rompió récords: vendió 16 mil entradas y convocó a más de 8.000 desarrolladores y perfiles técnicos provenientes de 130 países. La expectativa económica también despertó impacto, ya que los organizadores proyectaron más de USD 50 millones generados por el movimiento turístico y empresarial asociado.
En ese escenario, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, participó de distintas actividades en La Rural y mantuvo un encuentro con Vitálik Buterin, cofundador de Ethereum. Allí ratificó su intención de reforzar el camino de innovación en el espacio cripto, acompañado por un marco normativo que dé previsibilidad al sector. “con un marco legal moderno y simple, que asegure libertad, seguridad y previsibilidad”, expresó durante el recorrido.

El despliegue de Devconnect se apoya en ocho “distritos” temáticos que agrupan proyectos y soluciones vinculadas con inteligencia artificial, gaming, tokenización, regulación, fintech y DeFi. Aunque el corazón del encuentro está en La Rural, la agenda se expandió por universidades, auditorios y centros culturales donde se realizan más de 300 eventos paralelos.
Durante su intervención, Jorge Macri destacó el rol que la tecnología puede tener en la gestión pública. “Vamos hacia una Ciudad on-chain, donde la tecnología esté al servicio de la transparencia y del crecimiento”, afirmó ante el auditorio.
El mandatario porteño también repasó el peso que alcanzó el uso de criptomonedas en el país. Recordó que la Argentina tiene más de 10 millones de usuarios, lo que representa una porción considerable del mercado latinoamericano. “Muchísimos de ellos ya operan en cripto en la Ciudad y hasta pagan sus impuestos o un café con criptomonedas”, señaló, acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi.
Quienes participan del festival acceden a talleres, hackathons, exhibiciones y espacios de intercambio donde se explican en profundidad los mecanismos de blockchain y sus aplicaciones prácticas. Las actividades permiten conocer cómo funciona esta tecnología que impulsa un sistema de transacciones seguro, descentralizado y transparente, además de recorrer proyectos y desarrollos en vivo.
La realización de Devconnect coincide con el impulso del programa “BA Cripto”, una estrategia que apunta a consolidar a Buenos Aires como un hub regional de innovación financiera. Sobre ese eje, Macri recordó el proceso de trabajo con actores del ecosistema: “Desde el Gobierno entendimos que no podíamos mirar ese proceso desde afuera. Así fue como abrimos una mesa de trabajo con los principales protagonistas: la Fundación Ethereum, la ONG Bitcoin, las principales billeteras y exchanges locales, y jugadores globales como Binance y Bitso”.
Según explicó, ese intercambio permitió poner en marcha iniciativas concretas, como la posibilidad de pagar impuestos y trámites con cripto a través de códigos QR desde cualquier billetera digital. “Lanzamos BA Cripto para que la Ciudad esté en sintonía con las oportunidades que el futuro nos pone por delante”, remarcó el Jefe de Gobierno.
Con cientos de actividades en simultáneo y miles de especialistas circulando por la Ciudad, Buenos Aires vive una semana histórica que la potencia como un faro regional en desarrollo tecnológico y cultura cripto.
NoticiasD
19 Noviembre 2025