
La renovación del estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera entra en una etapa decisiva. A cuatro meses de la final de la Copa Sudamericana, desde la Gobernación de Santa Cruz aseguraron que el proyecto ya alcanzó un 65% de avance y que en los primeros días de agosto se colocará tanto el nuevo césped como la estructura del techado.
El encargado de comunicar estos avances fue Luis Fernando Terceros, director de Obras Públicas de la Gobernación, quien este lunes se presentó ante la Asamblea Legislativa Departamental para brindar un informe detallado del estado de las obras. La visita al estadio respondió a un pedido expreso de los asambleístas, preocupados por el cumplimiento de los plazos.
Terceros destacó que el porcentaje actual corresponde al financiamiento otorgado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), y remarcó que ya finalizaron las tareas de cimentación. “Todo el trabajo de fundación ya fue concluido al 100% y ahora estamos listos para iniciar el montaje de las estructuras en la primera semana de agosto”, explicó el funcionario.
Uno de los componentes más importantes de esta etapa tiene que ver con la transformación del campo de juego. La empresa brasileña Campanelli se encarga de esa parte del proyecto, que ya retiró la antigua superficie de césped y la capa de tierra. Además, se instaló un nuevo sistema de riego.
“Ya se removió el césped anterior y la capa de tierra, además se instaló el nuevo sistema de riego. En los próximos días comenzará la colocación del césped en tepes, descartando la siembra tradicional”, detalló Terceros ante los legisladores.
También en agosto iniciarán la colocación del nuevo techo, para lo cual se destinó una partida adicional de presupuesto, también gestionada por la UPRE. “Lo que garantiza su ejecución a tiempo”, aseguró el director de Obras Públicas.
Sin embargo, no todos comparten el optimismo. El asambleísta Zvonko Matković manifestó su preocupación por los plazos. Según él, lo que se observa en el estadio no coincide con lo que señala el informe oficial.
“Me preocupa que el dueño del show, que es la Conmebol, te diga ‘quiero que esto esté hecho’ y, si no está, se puede perder la sede de la final”, advirtió. “Y más aún, me preocupa esa carta donde dice que en diez días debe estar el 50% de avance. Y a lo que yo veo, no se ve que se vaya a cumplir ese cometido”, puntualizó.
La cuenta regresiva rumbo al 22 de noviembre, fecha de la esperada final, ya está en marcha. La infraestructura del Tahuichi deberá estar lista para recibir a miles de fanáticos y cumplir con los estándares internacionales exigidos por la Conmebol.
NoticiasD
22 Julio 2025