Aprobaron en San Salvador el nuevo Cuerpo de Controladores del estacionamiento medido

La ordenanza quita a los inspectores de tránsito la tarea del control del estacionamiento medido y crea un nuevo equipo especializado.

Aprobaron en San Salvador el nuevo Cuerpo de Controladores del estacionamiento medido

En el marco de una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, ediles capitalinos aprobaron, por unanimidad, la creación del Cuerpo de Controladores del estacionamiento medido de la Ciudad, que tendrá como fin el control del efectivo pago del canon de ocupación de la zona de estacionamiento tarifado y la confección de las actas de infracciones correspondientes por falta de pago en el área tarifada.

En uno de sus artículos, la normativa establece, la autorización al Departamento Ejecutivo para afectar personal de la planta municipal al mencionado Cuerpo de Controladores, debidamente identificado y previa capacitación.

Al finalizar la Sesión, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó: “Este cuerpo no implica la erogación extra por parte del municipio, quita de alguna manera la función del control del estacionamiento medido a los inspectores de tránsito, la idea es que podamos -a través de esta ordenanza- volcar a todo el cuerpo de inspectores de tránsito a su tarea primordial que es la seguridad vial, así que con esta herramienta que incluso ha sido consensuada con el gremio y los distintos actores, creemos que será importante para que los inspectores estén dispuestos en las esquinas o ayudando a cruzar a adultos mayores y niños las sendas peatonales, cumpliendo otra función que es controlar la doble fila, el semáforo en rojo, que siento que es la función primordial”.

Con respecto a otros temas tratados en la sesión, afirmó que “también se aprobaron importantes iniciativas, una de ellas es la posibilidad de conformar un Chatbot para la ciudad de San Salvador de Jujuy, como una herramienta tecnológica más que se suma a brindar servicios a los vecinos. La verdad es que estamos muy contentos de cómo está funcionando la aplicación Vía Parking, incluso con nuevas interfaces que dan la posibilidad de informar a los usuarios sobre algunos cortes de calle por ejemplo y está dando buenos resultados, queremos seguir avanzando en otros sentidos y esta posibilidad de, a través de WhatsApp y diversas aplicaciones, de alguna manera ir interactuando entre el vecino y la Municipalidad, me parece muy importante”.

Otros temas


En la sesión, los concejales aprobaron la Ordenanza Nº 8186/25 referente a autorizar e instar al Departamento Ejecutivo Municipal a la adhesión de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)

De igual forma, se aprobó por unanimidad la Minuta Nº112, declarando el enérgico rechazo a la resolución judicial que prohíbe la difusión de audios atribuidos a la secretaria gral. de la Presidencia, Karina Milei, por constituir un caso de censura previa, práctica prohibida por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y la Jurisprudencia Nacional e Internacional.

Asimismo, el Concejo Deliberante reafirmó su compromiso con la defensa de la libertad de expresión e información, como pilares esenciales del sistema republicano y democrático.





NoticiasD

4 Septiembre 2025