Advierten aumento de casos de cáncer de cuello uterino

Instan a la población femenina a someterse a los tamizajes de prevención.

Advierten aumento de casos de cáncer de cuello uterino

Jany Gómez Aróstegui, coordinadora del Programa de Prevención y Control de cáncer de la Red de Salud Huamanga, alertó sobre un aumento en los casos de cáncer de cuello uterino o cérvix en los últimos años.

La experta señaló que en el año 2022 se detectaron 800 casos en la zona, y que para el año siguiente, en el 2023, la cifra aumentó a 1200, siendo la provincia de Huamanga la que presenta mayor número de mujeres afectadas por esta enfermedad devastadora.

Gómez Aróstegui señaló que en el proceso de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) han identificado dos obstáculos importantes: el temor a someterse al tamizaje de prevención y la vergüenza entre la población femenina.

“La percepción que tiene el personal de salud es el temor que tienen las mujeres al enterarse de un posible cáncer, pero lo importante es que pierdan el temor para detectarlo a tiempo. En las zonas rurales el problema que se ha identificado es que las mujeres tienen ese pudor de someterse al examen ginecológico”, comentó.

Además, mencionó que el grupo de edad con más casos reportados es de 28 a 39 años, por lo que instó a acudir a los establecimientos de salud para someterse a los tamizajes. Esto permitirá a las pacientes recibir un tratamiento oportuno.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), en el 2022 se diagnosticaron 210 casos de cáncer, de los cuales el 62 % se identificó en mujeres y el 38 % en varones. Los tipos de cáncer más comunes son de cuello uterino, estómago, piel, hígado, mama, tiroides, pulmón y colon.

cáncer de cuello uterinoPerúPrograma de Prevención

Noticias(d)

5 Abril 2024