
Los análisis más recientes del agua en mal estado en la alcaldía Benito Juárez revelaron la presencia de una sustancia relacionada con lubricantes o aceites, según confirmó Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En respuesta, su administración está llevando a cabo una verificación, análisis y rastreo exhaustivos en establecimientos, gasolineras y 65 obras de construcción para identificar el origen de la contaminación del agua en el sector poniente de la alcaldía.
El personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) visitó algunos domicilios afectados el domingo, utilizando un explosímetro para evaluar los niveles de explosividad de los gases presentes. Los resultados de los análisis indicaron que no hay riesgo de explosividad en la zona.

Martí Batres aseguró que los análisis continuarán en paralelo con las labores de atención inmediata a los residentes de esta área de la alcaldía Benito Juárez.
«Se ha estado utilizando un aparatito llamado explosímetro, que mide si hay riesgo de explosión o de explosividad de alguna sustancia debido a los gases presentes en un lugar determinado, y los análisis indican que no hay riesgo alguno de explosividad», afirmó.
El jefe de Gobierno reiteró que el origen del agua contaminada está localizado en algún punto del poniente de la demarcación. «Ya hemos señalado que esta problemática no se originó en el Cutzamala, ni en el Tanque de Santa Lucía, ni en los pozos de esta zona de Benito Juárez. El punto de origen está focalizado en una zona delimitada del poniente de la demarcación, de ahí proviene esta problemática», insistió.
En la colonia Extremadura Insurgentes, el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha realizado tres visitas para tomar muestras del agua, pero hasta ahora no se ha informado a los vecinos sobre los resultados. Mildred Nava, una de las afectadas, confirmó que no ha recibido una respuesta clara.

Adolfo Llubere, encargado del puesto de mando instalado en el Parque San Lorenzo, confirmó a El Sol de México que también han revisado el agua de las escuelas.
El funcionario de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social detalló que abarcan planteles, tanto privados como públicos, para tomar muestras de agua. âSon más de 20 las escuelas que están en proceso de revisión y limpieza de cisternasâ, dijo.
El puesto de mando opera desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, con un equipo de 700 personas que atienden los reportes. Este equipo incluye técnicos y personal de salud que han estado recibiendo las quejas de los vecinos.
«Estamos visitando casa por casa para informar que el problema no proviene del Sistema Cutzamala ni de los pozos, estamos buscando el origen», añadió Llubera.
Las muestras recogidas están actualmente bajo análisis en los laboratorios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha negado desde hace una semana que el agua esté contaminada por algún tipo de hidrocarburo. Su personal especializado del Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua inspeccionó el agua de la alcaldía, cinco pozos y un tanque de distribución.
Noticias(d)
9 Abril 2024