El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsó significativamente al sector automotriz, especialmente tras los impactos de la pandemia de Covid-19

México alcanzó niveles récord en las exportaciones relacionadas con la industria automotriz en 2023, según datos del Banco de México (Banxico).

En los últimos cuatro años, la industria automotriz mexicana ha experimentado un notable aumento tanto en inversión extranjera como en exportaciones, impulsado por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según informaron especialistas.

Datos del Banco de México (Banxico) muestran que en 2023, México exportó vehículos, camiones y autopartes por un valor de 156,466.2 millones de dólares, alcanzando un récord histórico y mostrando un incremento del 29% respecto al año 2019, previo a la entrada en vigor del tratado.

Armando Soto, presidente y director de Kaso y Asociados, resaltó que el sector automotriz experimentó una rápida reactivación en la producción después de los efectos de la pandemia.

«Uno de los principales beneficiados del T-MEC es el sector de autopartes, debido a su integración en las cadenas productivas de Norteamérica. No solo fabrican componentes para vehículos en México, sino también para armadoras en Estados Unidos y Canadá, lo que ha resultado en mayores volúmenes de exportación e ingresos», destacó Armando Soto, presidente y director de Kaso y Asociados.

Armando Soto, presidente y director de Kaso y Asociados, destacó que ocho de cada 10 vehículos ensamblados en México son destinados al mercado externo, principalmente hacia Estados Unidos.

AMIA

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el año pasado se produjeron más de 3.7 millones de vehículos en el país, una cifra apenas un 0.8% menor a la registrada en 2019.

Alberto Bustamante, director de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA), coincidió en que esta industria ha aprovechado significativamente los beneficios del T-MEC, así como de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Bustamante señaló: “Cuando entró en vigor el T-MEC, se estimaba una producción de autopartes en México de 78.5 mil millones de dólares. Después de regresar de la pandemia, en 2021 alcanzamos los 95 mil millones de dólares, en 2022 superamos los cien mil millones y el año pasado reflejamos aún más inversiones al cerrar con 126 mil millones”.

Según la Secretaría de Economía (SE), en 2019 México atrajo 7,539.3 millones de dólares en inversión extranjera directa en el sector automotriz y de autopartes. Esta cifra disminuyó el año siguiente debido a la crisis sanitaria, pero en 2023 superó los siete mil millones de dólares nuevamente.

Eric Ramírez, gerente para Latam de Urban Science, destacó que en los últimos 30 años, desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria automotriz ha experimentado un crecimiento significativo. La producción de autos aumentó 3.6 veces y las exportaciones se multiplicaron por siete, una tendencia que se ha fortalecido con la implementación del T-MEC.

Frente a un contexto electoral en Estados Unidos y la revisión del tratado comercial que entró en vigor en 2020, Ramírez descarta la posibilidad de una cancelación del mismo. Sin embargo, señala que podrían surgir nuevas exigencias por parte de Estados Unidos debido a la llegada de armadoras chinas.

Fecha de Publicación: 1 julio, 2024