Transporte: anunciaron obras con una inversión de casi $2.000 millones

El ministro de Transporte, Mario Meoni anunció hoy en Catamarca la refacción de cuatro terminales de ómnibus, la implementación de más de 56 kilómetros de ciclovías, la realización de un puerto de transferencia de carga multimodal y la construcción del complejo de control fronterizo.

Los anuncios se dieron en el marco del Plan de Modernización del Transporte, y junto al gobernador riojano, Raúl Jalil, analizó la construcción de un puerto de transferencia de carga multimodal y de un control aduanero fronterizo, en otras dos ciudades, lo que será fundamental para el posicionamiento estratégico de la región tanto a nivel nacional como internacional.

El ministro indicó que la política del presidente Alberto Fernández es «volcar recursos para el desarrollo, pensando en la dignidad de las personas y en el desarrollo a partir de tener trabajo, de tener la posibilidad de crecimiento en su lugar».

Foto: Twitter @mariomeoni

«En cada lugar donde elijamos vivir tiene que haber oportunidad y eso es en lo que estamos trabajando y para eso estamos invirtiendo», aseveró Meoni.

Respecto al desarrollo del complejo de control fronterizo Las Grutas, cerca del paso internacional San Francisco, el funcionario destacó la importancia de trabajar en coordinación con los pares chilenos.

Además, indicó que están «desarrollando un marco integral de cargas» para «tener un flujo rápido vía ferroviaria, de camiones de acuerdo con las distancias, y fluviales a través de puertos que conecten a las cargas con los lugares más cercanos para que baje así el costo logístico».

Sobre las terminales de ómnibus, el ministro alegó que están «trabajando en un Plan Nacional de terminales de ómnibus para que sean confortables y seguras, porque eso hace que el transporte sea fluido», y reiteró el compromiso para que «todas las ciudades de la provincia tengan una terminal como corresponde».

Foto: Twitter @mariomeoni

“Creemos que el transporte se tiene que modernizar porque es el nexo entre la mejora de la calidad de vida de las personas», sostuvo.

En el caso puntual de las mejoras en el transporte de carga, apuntó a «poder mejorar la competitividad para que nuestros pueblos puedan producir más, de mejor calidad y puedan tener mayor rentabilidad y, por lo tanto, mayores salarios y mejor calidad de vida».

«Eso también es en lo que estamos poniéndole mucho énfasis en todo el país», concluyó el ministro.

Meoni también firmó un convenio para construir ciclovías que alcanzarán una extensión de 56,6 kilómetros por un monto de $ 598.994.126, en las ciudades de Valla Viejo, Tinogasta, San Fernando del Valle y Huillapima.

En materia de comercio fluvial, se realizará un puerto de transferencia de cargas multimodal en la ciudad de Recreo por $324.520.192, que posibilitará la combinación del trasporte ferroviario, por carretera y el marítimo, logrando la eficiencia en la canalización de los flujos de mercancía, y haciendo más ágil, flexible y eficiente el trasporte de mercancías.

Por último, se desarrollará la construcción de un complejo de control fronterizo aduanero de cabecera única que fue pensado entre Argentina y Chile por un monto de $736.785.635.

Fuente: Télam