Peaje Larena: el municipio instó a la concesionaria a no cobrarle a los vecinos de Exaltación de la Cruz

Desde el viernes, el peaje cuesta 900 pesos. No hay caminos alternativos y la ruta se encuentra en estado muy pobre.

Desde el pasado viernes 26, el Peaje Larena de la Autovía Fátima-Pergamino (exRuta 8) sufrió un incremento del 200%, pasando de costar 300 pesos a 900 pesos y eliminando los beneficios que tenían vecinos de Exaltación de la Cruz y Pilar a la hora de cruzar las barreras.

La estación de peaje Larena está ubicada a la altura del kilómetro 69 de la autopista y no cuenta con colectoras por lo que no existen caminos alternativos como bien exige la Ley correspondiente. Además, la ruta se encuentra en un estado que dista mucho de ser el ideal.

Ante esta situación, desde el Municipio de Exaltación de la Cruz tomaron nuevamente cartas en el asunto y solicitaron que la empresa Corredores Viales S.A. “suspenda el cobro del peaje a todos los vecinos de Exaltación de la Cruz hasta verse culminada la sustanciación de este proceso con la sola acreditación de su domicilio”.

Peaje Larena

Los hizo a través de una nota firmada por el director de Defensa del Consumidor y Transporte del Municipio, Claudio Alfonso Giménez, enviada el pasado jueves 25, en las horas previas al inicio del nuevo esquema tarifario.

En los considerandos de su pedido, la nota habla de una “negativa de reconocimiento y falta de información por parte de la empresa sobre tarifa diferencial para los vecinos de Exaltación de la Cruz y Pilar” y de la “negativa de reconocer a los vecinos residentes y usuarios de nuestras localidades y eliminar la facultad de Vecino No Pagante, sumado a la mala atención dispensada hacia nuestros vecinos”.

Peaje Larena

Peaje Larena de la Autovía Fátima-Pergamino

La solicitud invoca los artículos 10 y 14 de la Constitución Nacional y hace hincapié en que en un radio de 60 kilómetros, los vecinos de nuestro distrito “tenemos tres estaciones de peaje”, haciendo referentes a las estaciones de Larena, Solís (kilómetro 102) y la del kilómetro 40.

En su escrito, Giménez hace mención al “estado calamitoso de la cinta asfáltica” y enumera “pozos, falta de banquinas, iluminación, demarcación, formación de espejos de agua e inundaciones en los días de lluvia y falta de puentes peatonales”.

Peaje Larena

Sin mantenimiento y caminos intransitables

Además, asegura que para los vecinos, el costo de realizar “dos pasadas por días por día llevará el gasto mensual de peaje a 44.000 pesos” y remarca que no hay colectoras o vías alternativas paralelas. “Hace 10 años se iniciaron obras para construir caminos alternativos pero nunca se concluyeron. En ambos sentidos, hay caminos alternativos intransitables. Uno es usado por los trabajadores de la empresa para estacionar sus vehículos y el otro se encuentra sin finalizar”, puntualizó.

Ante esto y más allá de abstenerse del cobro del peaje, Giménez pidió “el inicio y finalización de todas las obras presentes y pendientes para el mantenimiento, iluminación, demarcación y señalización, como así también de las vías alternativas de circulación”.

Peaje Larena

También pidió que la empresa informe si se encuentra vigente la tarifa diferencial a los residentes del distrito. Si la respuesta es negativa que se expliquen las razones del cese del beneficio y si es positiva puntualizar los requisitos para acceder a la misma.

Finalmente, instó a “suspender todo acto de instigación, intimidación, coacción y amenaza de cobro por utilizar la vía principal” y adhirió en todos sus términos “a las presentaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo de Pilar”.

El pasado domingo, en el acceso al barrio Parque Sakura, un numeroso grupo de vecinos de Exaltación de la Cruz y también de Pilar realizó una asamblea para analizar la situación e insistieron en la decisión de no pagar “ni peaje normal ni pase vecinal”.

Peaje Larena

Campaña vecinal en Exaltación de la Cruz

Los vecinos tomaron la determinación de insistir con la campaña “No pago” en el peaje Larena. Así, se votó la acción conjunta para que nadie abone la tarifa, manifestando “lo anticonstitucional de querer cobrarnos peaje cuando no existen caminos alternativos ni colectoras”. “No hay multa ni infracción. No se dejen intimidar en las cabinas: sólo debe decir ‘no pago’ y esperar la apertura de la barrera”, coincidieron.

“Hace más de 20 años anunciaron la construcción de la autopista Pilar-Pergamino –recordaron- y los vecinos no tenemos colectora ni caminos alternativos como exige la ley. Encima, triplicaron el precio del peaje. Es nuestro derecho: sin colectora no hay peaje”, indicaron.

Contenido provisto por: Municipio de Exaltación de la Cruz
Fecha de Publicación: 3 mayo, 2024