
El gobernador Osvaldo Jaldo selló esta mañana los contratos que pondrán en marcha el ambicioso Complejo Habitacional Procrear Tucumán. Con este paso, la provincia reactiva el mayor emprendimiento habitacional del país y le da un fuerte impulso a la generación de empleo y al derecho al acceso a la vivienda.
En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se concretó la firma que habilita la construcción de la primera etapa, que sumará 572 viviendas y 22 locales comerciales. Además, el proyecto generará 6.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos y movilizará el sector de la construcción con una inversión inicial de 80.000 millones de pesos.
La iniciativa contempla tres tipos de desarrollos: torres, monoblocks y dúplex, distribuidos en Manantial Sur, un predio de 100 hectáreas que promete cambiar el perfil urbanístico de la zona. Allí se levantarán, en etapas sucesivas, 1.656 viviendas, 1.491 lotes con servicios, áreas verdes, espacios educativos, de salud, cultura y 50 locales comerciales.
El proyecto más importante de Argentina
"Son 100 hectáreas en un lugar privilegiado como Manantial Sur. Este es el relanzamiento del emprendimiento habitacional más grande no solo de Tucumán, sino del país", afirmó Jaldo durante el acto. Además, recordó que, tras la decisión del Gobierno nacional de desfinanciar el programa Procrear, Tucumán se convirtió en la primera provincia en gestionar formalmente su traspaso para sostenerlo con recursos propios.
El gobernador firmó los contratos junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur, y las empresas adjudicatarias: ALPRE SA, Fortino Construcciones SRL, la UTE Alfa-Gama-Helpa, Lemma SA y Batcon SRL. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, legisladores, intendentes de distintas localidades y representantes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).
Jaldo agradeció a la UOCRA y a su secretario general, David Acosta, por el acompañamiento y la confianza. “Hoy, con este Procrear, vamos a duplicar los afiliados de la UOCRA en Tucumán y a crear 6.000 nuevos empleos que van a potenciar la economía local”, destacó el mandatario.
Obra pública como política de Estado
El ministro Nazur celebró la jornada como "histórica y trascendental para Tucumán" y detalló que la primera etapa comenzará a mediados de julio con la participación de 17 empresas del rubro de la vivienda y cinco de infraestructura.
Por su parte, el presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber, valoró la decisión política de reactivar el megacomplejo. "Esta obra llevaba un año y medio paralizada, y hoy el gobernador cumple su palabra y la retoma con fondos provinciales", señaló. Además, precisó que la ejecución demandará entre 18 y 24 meses.
Para Garber, este anuncio ratifica que "el 2025 será el año de la obra pública en Tucumán", tal como lo planteó Jaldo. El megaproyecto Procrear apunta a reactivar la economía, reducir el déficit habitacional y fortalecer la inclusión social, al tiempo que dinamiza la construcción, uno de los sectores clave para el crecimiento provincial.
Con esta iniciativa, Tucumán se posiciona a la vanguardia nacional en políticas de vivienda, obra pública y generación de empleo, demostrando que, con decisión política y gestión eficiente, es posible transformar realidades.
NoticiasD
4 Julio 2025