Desarrolladores tucumanos impulsan la industria gamer con referentes internacionales

Tucumán presentó su potencial en videojuegos en Buenos Aires, con apoyo del IDEP, ADVA y el CFI

Desarrolladores tucumanos impulsan la industria gamer con referentes internacionales

En el marco de la 23° Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) 2025, el Gobierno de Tucumán, a través del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) y la Casa de la Provincia de Tucumán en la Ciudad de Buenos Aires, organizó el encuentro “Videojuegos a la tucumana”, una jornada que reunió a desarrolladores locales con referentes internacionales del sector.

La iniciativa contó con el respaldo de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de potenciar la industria del conocimiento y fomentar nuevos vínculos comerciales.

El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, destacó la importancia del evento para los emprendedores tucumanos:

“En Tucumán tenemos la ley más amigable para el empresario y emprendedor que desee radicarse: la Ley de Economía del Conocimiento. Fue un verdadero orgullo presentar este evento en Buenos Aires y contar con publishers extranjeros”.

Casañas subrayó además que, siguiendo los lineamientos del gobernador Osvaldo Jaldo, el IDEP reafirma su compromiso con un sector que combina creatividad, productividad y proyección global. “Los videojuegos no son solo entretenimiento: representan una nueva forma de contar historias y de conectarnos con el mundo”, agregó.

El director de la Casa de la Provincia de Tucumán, Enrique Salvatierra, valoró la articulación institucional que permitió concretar el encuentro, del que participaron buyers internacionales y estudios locales que presentaron sus desarrollos en rondas de negocios y sesiones de networking.


La apertura estuvo a cargo de Sebastián Buratto y Saga Barros, de Tucumán Videojuegos Cooperativa (TVC), quienes destacaron el crecimiento del sector:

“En 2018 éramos menos de 10 personas en el rubro, y hoy somos cerca de 200. Ese crecimiento es fruto del trabajo conjunto y del apoyo del Gobierno de Tucumán y el IDEP”.

Entre los invitados internacionales se destacó Eva Gaspar, directora ejecutiva del estudio español Abylight, quien valoró el potencial de la región:

“Es la primera vez que visito Argentina junto a Abylight, y me sorprendió el impulso que está tomando la industria tucumana. Hay muchísimo talento y oportunidades de negocio”.

El encuentro cerró con un almuerzo de trabajo y reuniones orientadas a profundizar la colaboración y la expansión global de los estudios tucumanos, consolidando a la provincia como nuevo polo emergente del desarrollo de videojuegos en Argentina.

Fotos: Gob de Tucumán

videojuegosindustria del conocimientoTucumán Videojuegos Cooperativa

NoticiasD

6 Noviembre 2025