
La coqueluche es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta especialmente a bebés y niñas o niños menores de 2 años. Para prevenir complicaciones y proteger a los más chicos, la Municipalidad de Ushuaia lanzó una campaña de vacunación abierta a toda la comunidad.
El principal objetivo de la vacunación es reducir la incidencia de tos convulsa o coqueluche en la población, así como reducir la carga de enfermedad en los menores de seis meses.

Los primeros son similares a los de un resfrío, a los que se les suma una tos seca que va en aumento y es tan intenso que suele alterar la respiración. Esto provoca el ahogo del niño y alterando la alimentación y el sueño. El período de incubación oscila entre los 7 y los 10 días.

La enfermedad es más frecuente en niños menores de 5 años, y más grave en menores de 1 año. Aunque los adolescentes y adultos no suelen tener síntomas, ellos pueden transmitir la infección.
Según informó el Municipio, la aplicación de vacunas se realiza por orden de llegada, sin turno previo, de lunes a viernes de 13 a 18 horas. Las personas interesadas pueden acercarse al Centro de Salud Municipal, ubicado en 12 de Octubre 951, o a cualquiera de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad.

Desde el área de salud remarcaron la importancia de mantener los esquemas de vacunación completos y acudir a los centros ante cualquier duda o consulta. Para más información, se encuentra disponible la línea 2901 582 517.
NoticiasD
20 Octubre 2025