Impulsan un régimen simplificado para promover productos de Tierra del Fuego

El mecanismo estará destinado solo a consumidores finales y productos de uso personal

Impulsan un régimen simplificado para promover productos de Tierra del Fuego

El Gobierno nacional oficializó la creación de un nuevo régimen simplificado que permitirá a consumidores de todo el país adquirir productos elaborados en Tierra del Fuego de manera más ágil. La medida fue establecida a través del Decreto 334/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial.

Con este sistema, las personas que residan en el territorio continental argentino podrán comprar hasta tres unidades por año de un mismo tipo de producto, con un tope de valor FOB de 3.000 dólares por envío. El objetivo es agilizar las operaciones y reducir la burocracia que actualmente complica el acceso a bienes fabricados en la isla.

El régimen está destinado exclusivamente a consumidores finales, por lo que queda prohibida la reventa de los artículos adquiridos. Además, solo podrán operar en este sistema quienes estén inscriptos como personas humanas y residan fuera del área aduanera especial fueguina.

Las empresas interesadas en sumarse deberán implementar plataformas de venta online que permitan canalizar este tipo de operaciones. Por su parte, la Secretaría de Industria y Comercio tendrá la facultad de ajustar los límites en cantidad y valor de los productos permitidos, así como establecer el número de compras anuales por persona. Para ello, se contemplarán variables como la evolución tecnológica de los productos o su comportamiento en el mercado.

Desde el Ejecutivo explicaron que el procedimiento vigente hasta ahora para la comercialización de productos industriales fueguinos en el resto del país es “demasiado engorroso y burocrático”, lo que desincentiva tanto a compradores como a fabricantes. Por eso, el nuevo régimen busca simplificar el circuito de comercialización y fomentar el consumo de tecnología nacional.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) será la encargada de diseñar el mecanismo de implementación, asegurando que se cumpla con todas las normativas fiscales y aduaneras correspondientes.

Tierra del FuegocomercializaciónproductosRegimen simplificado

NoticiasD

20 Mayo 2025