Terremoto en Venezuela: ya confirmaron 589 muertos

Los equipos de rescate continúan trabajando sin pausa mientras distintos países anuncian asistencia para enfrentar la emergencia.

Terremoto en Venezuela: ya confirmaron 589 muertos

Venezuela atraviesa una de las mayores catástrofes naturales de los últimos años luego de que dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieran el país durante la noche del miércoles. El balance oficial difundido este viernes confirmó al menos 589 personas fallecidas y 2.980 heridas, mientras cientos de rescatistas mantienen la búsqueda de sobrevivientes entre edificios derrumbados.

Los movimientos sísmicos golpearon con mayor intensidad a Caracas y al estado de La Guaira, donde se registraron severos daños en viviendas, comercios e infraestructura pública. Las autoridades también informaron que permanecen desaparecidas 157 personas y que otras 200 continúan atrapadas bajo los escombros, por lo que las tareas de rescate siguen siendo prioritarias.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, indicó que además de la tragedia humana, unas 2.927 familias quedaron damnificadas y cerca de 250 edificios sufrieron daños de consideración o colapsaron por completo. En paralelo, organismos especializados contabilizaron más de 200 réplicas desde el sismo principal.

Continúa la búsqueda de personas atrapadas

Frente a la magnitud del desastre, el Gobierno venezolano declaró al estado de La Guaira como zona de desastre natural y reforzó el operativo de emergencia con el objetivo de acelerar la localización de víctimas.

Rodríguez anunció la habilitación de una nueva línea telefónica que funcionará junto al sistema estatal VENApp para centralizar los reportes de personas cuyo paradero todavía se desconoce.

“Estamos en una carrera denodada contra el tiempo para rescatarlos vivos”, enfatizó el dirigente oficialista en alusión a las labores de salvamento en las estructuras colapsadas.

Además, llamó a la población a mantener la calma durante las próximas horas y pidió colaboración para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

Mientras tanto, un sitio web independiente dedicado a registrar personas desaparecidas elevó esa cifra a 23.008 casos, un número que difiere ampliamente del balance difundido por las autoridades nacionales.

Saqueos complican la situación en La Guaira

La crisis también generó problemas de seguridad en algunas de las zonas más castigadas. Durante el jueves se registraron saqueos en comercios afectados por el derrumbe de edificios en La Guaira.

Según reportes periodísticos, grupos de personas ingresaron a locales parcialmente destruidos para llevarse alimentos, medicamentos, artículos de higiene y electrodomésticos, mientras bomberos, rescatistas y fuerzas de seguridad continuaban removiendo escombros en busca de sobrevivientes.

La Guaira permanece entre los sectores con mayores daños estructurales, con numerosos edificios residenciales y comerciales destruidos total o parcialmente.

La comunidad internacional anunció ayuda para Venezuela

La magnitud de la emergencia movilizó rápidamente a distintos gobiernos y organismos internacionales, que comenzaron a ofrecer asistencia humanitaria y equipos especializados para colaborar con las tareas de rescate.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su apoyo a través de Truth Social: “Los dos grandes terremotos que acaban de azotar al maravilloso pueblo de Venezuela son de una magnitud enorme y han dejado un número devastador de víctimas mortales”, escribió. Además, agregó que su país está “listo, dispuesto y capacitado para ayudar” a la nación sudamericana.

Washington confirmó el envío de 150 millones de dólares para financiar la asistencia humanitaria y dispuso el despliegue de brigadas de rescate e ingenieros especializados.

También anunciaron su colaboración el papa León XIV, quien destinó 100.000 euros para ayuda humanitaria el presidente francés, Emmanuel Macron, con un contingente de 85 especialistas en búsqueda y rescate el Gobierno español, que ofreció efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y Colombia, que coordina acciones junto a sus fuerzas de seguridad y organismos de gestión del riesgo.

A su vez, las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Grupo del Banco Mundial comunicaron que trabajan junto a las autoridades venezolanas para coordinar asistencia técnica, logística y humanitaria destinada a enfrentar una de las peores tragedias naturales que sufrió el país en las últimas décadas.

NoticiasD

26 Junio 2026