
Santa Cruz volvió a decir presente en la 138° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional con una propuesta que reúne producción, turismo, gastronomía, cultura e innovación. Desde este 16 de julio y hasta el 26 de julio, la provincia exhibe en la Exposición Rural de Palermo el trabajo de más de 20 productores, emprendedores, organismos públicos y empresas que representan el crecimiento de las economías regionales y las políticas productivas impulsadas por el Gobierno provincial.
La participación santacruceña está coordinada por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y busca mostrar a miles de visitantes el potencial productivo de una provincia que apuesta a diversificar su matriz económica mediante el agregado de valor, la producción local y el fortalecimiento del sector privado.
Durante los 10 días de la muestra, el espacio provincial ofrecerá productos regionales, experiencias vinculadas con la innovación productiva, actividades culturales y propuestas gastronómicas que reflejan la identidad de Santa Cruz.
El presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay, destacó que el stand representa uno de los principales ejes de gestión del gobernador Claudio Vidal, centrado en impulsar la producción como motor del desarrollo económico.
"Este stand refleja una de las políticas centrales del Gobierno provincial, que consiste en potenciar la producción y generar nuevas oportunidades para el crecimiento de Santa Cruz", afirmó.
Uno de los principales atractivos del espacio será la presentación de los avances del Plan de Desarrollo Productivo, que incluye la expansión del programa de siembra de pasturas.
La iniciativa comenzó en El Calafate y continuará extendiéndose hacia el valle del río Santa Cruz, Gobernador Gregores, Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas, con el objetivo de fortalecer la actividad agropecuaria y aumentar la producción de alimentos para el sector ganadero.
Garay también destacó los resultados obtenidos en Perito Moreno con los cultivos de maíz y arveja, destinados a abastecer la futura planta de alimentos balanceados que actualmente se construye en Río Gallegos.
Según explicó, estos proyectos forman parte de una estrategia integral que busca agregar valor a la producción primaria y generar nuevas oportunidades para las economías regionales.
El stand provincial también pone en valor el trabajo que desarrolla Santa Cruz Puede Sociedad Anónima Unipersonal, empresa que presenta productos elaborados en la provincia, entre ellos medallones de merluza y trucha.
A su vez, la Fundación Por el Mar exhibe los avances alcanzados en la producción de algas en Puerto San Julián, una actividad que continúa creciendo como alternativa productiva para la provincia.
La propuesta se completa con la participación de más de 20 productores y emprendedores provenientes de distintas localidades santacruceñas.
Durante la exposición ofrecen alimentos regionales, dulces, alfajores, infusiones, bebidas artesanales, textiles, artesanías y productos elaborados con lana, mostrando la diversidad y la calidad de la producción local.
Garay remarcó que la Exposición Rural constituye una herramienta estratégica para fortalecer la comercialización de estos emprendimientos.
"Es una excelente oportunidad para mostrar nuestros productos, comercializarlos y abrir nuevos mercados", señaló.
Además, destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y la Secretaría de Comercio, organismos que acompañaron a los emprendedores para cumplir con todos los requisitos necesarios para participar de uno de los eventos agroindustriales más importantes del país.
La presencia santacruceña en Palermo no se limita únicamente a la actividad económica.
El stand también contará con una agenda artística destinada a difundir la identidad cultural de la provincia.
Durante las jornadas del 16 y 17 de julio, el grupo folclórico Sueño Andariego, oriundo de Río Gallegos, ofrecerá espectáculos con un repertorio integrado por zambas, chacareras, gatos, escondidos y canciones inspiradas en la Patagonia.
Con la combinación de guitarras, bombo legüero y un cuidado trabajo vocal, el conjunto buscará acercar la música tradicional santacruceña al público que visite la exposición.
La participación de Santa Cruz en la Exposición Rural de Palermo representa una nueva oportunidad para posicionar la producción provincial, fortalecer el vínculo entre productores y potenciales compradores, generar nuevas oportunidades comerciales y mostrar el trabajo que se desarrolla en distintos puntos del territorio. Con una propuesta que integra producción, innovación, cultura y turismo, la provincia apuesta a consolidar su presencia en uno de los escenarios más importantes del sector agroindustrial argentino.
NoticiasD
16 Julio 2026