Qué pasa si no voy a votar en San Luis: multas y sanciones en las elecciones legislativas 2025

La normativa vigente establece que quienes no concurran a las urnas quedarán registrados en el Registro de Infractores al Deber de Votar y deberán abonar una multa que varía según la cantidad de infracciones acumuladas.

Qué pasa si no voy a votar en San Luis: multas y sanciones en las elecciones legislativas 2025

El próximo domingo 26 de octubre, los vecinos de San Luis deberán acudir a las urnas para participar de las elecciones legislativas nacionales 2025, en las que se renovará parte del Congreso argentino. En esta jornada se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

No presentarse a votar sin una causa justificada puede traer consecuencias. La normativa vigente establece que quienes no concurran a las urnas quedarán registrados en el Registro de Infractores al Deber de Votar y deberán abonar una multa que varía según la cantidad de infracciones acumuladas.

Cuánto es la multa por no votar en San Luis


Aunque la elección es nacional, las multas por no votar son iguales en todas las provincias del país. Según el artículo 125 del Código Electoral Nacional, las sanciones van desde $50 hasta $500, dependiendo del historial del elector.

  1. Primera infracción: $50
  2. Segunda infracción: $100
  3. Tercera infracción: $200
  4. Cuarta infracción: $400
  5. Quinta o más: $500


El monto deberá abonarse dentro de los 60 días posteriores a la elección, salvo que el votante justifique su ausencia ante la Justicia Electoral.


elecciones en San Luis 2025

Quiénes están obligados a votar y quiénes no


En Argentina, el voto es obligatorio, universal, igual, libre y secreto para los ciudadanos mayores de 18 y menores de 70 años. En el caso de los jóvenes de 16 y 17 años y de las personas mayores de 70, el sufragio tiene carácter optativo.

También es voluntario para los argentinos que viven en el extranjero y hayan hecho el cambio de domicilio antes del 19 de abril de 2025. Por el contrario, los extranjeros residentes en la provincia no pueden participar en los comicios nacionales, aunque sí en elecciones locales o municipales, según la normativa provincial.

Cómo justificar la ausencia en las elecciones


Si un elector de San Luis, no puede asistir a votar por motivos justificados —como enfermedad, trabajo o encontrarse a más de 500 kilómetros de su lugar de votación—, puede presentar la documentación correspondiente ante la Justicia Electoral dentro de los 60 días hábiles posteriores al comicio.

El trámite se realiza a través del Registro de Infractores al Deber de Votar, disponible en línea. Allí se debe adjuntar la prueba que respalde la causa de la inasistencia:

  1. Certificado médico (en caso de enfermedad o imposibilidad física).
  2. Constancia policial (si el elector está lejos de su lugar de votación).
  3. Documentación laboral (para justificar tareas esenciales durante el día del comicio).


Una vez validada la información, la Justicia Electoral elimina la sanción y el ciudadano queda exento de multas.

Cómo saber si estás en el Registro de Infractores


Para comprobar si una persona de la provincia, figura en el registro, se puede ingresar al sitio oficial infractores.padron.gob.ar y completar los datos personales. Si el nombre aparece en la lista, el sistema permite pagar la multa en línea o subir la justificación correspondiente.

Una vez regularizada la situación, la autoridad judicial elimina al ciudadano del registro, quedando habilitado para participar en las próximas elecciones sin inconvenientes.


Elecciones Legislativas 2025

NoticiasD

23 Octubre 2025