
En el marco del Día Mundial del Ambiente, se pone en valor el camino recorrido hacia una gestión ambiental más integral, sustentable y apoyada en la innovación tecnológica.
En el marco del Día Mundial del Ambiente, la provincia de San Juan reafirma su compromiso con una agenda ambiental sólida, participativa y transversal. A través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEAyDS), se despliega un abanico de acciones que abarcan desde la protección de bosques y fauna, hasta la gestión de residuos, el cambio climático y la modernización de los procesos de evaluación ambiental.
Entre los avances más destacados, se encuentra el fortalecimiento de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), con un plan de mejora que incluye la digitalización de expedientes, automatización de procesos y participación ciudadana, ya en etapa de implementación.
En cuanto a bosques nativos, se logró avanzar en un 60 % en la segunda actualización del Ordenamiento Territorial, protegiendo más de 415.000 hectáreas a través del Programa de Propietarios Beneficiarios de la Ley. Este trabajo se desarrolla en articulación con comunidades campesinas y pueblos originarios, promoviendo también educación y producción sustentable.
La provincia también da pasos firmes frente al cambio climático, con el diseño de un Plan Provincial de Adaptación y Mitigación, mapas de riesgo y monitoreo de incendios, con respaldo de organismos internacionales.
En el área de residuos, San Juan consolida una mirada integral con varios programas innovadores:
En paralelo, se avanza con el Proyecto GIRSU para la Región 1, que incluye un nuevo relleno sanitario para el Gran San Juan, integración de recicladores y criterios ambientales y sociales. Esta iniciativa beneficiará al 78 % de la población sanjuanina.
También se destaca el programa Misión Buen Ambiente, que implementa la separación en origen en instituciones públicas y privadas, sumando diagnóstico técnico, capacitación, contenedores y trazabilidad.
En materia de arbolado urbano y conservación, se realizaron fiscalizaciones, capacitaciones en poda y salud vegetal, y se entregaron más de 5.700 especies a municipios e instituciones en lo que va del 2024. Además, se intensificaron los controles para proteger la fauna silvestre, con campañas como “Bajá un cambio”, que busca reducir el atropellamiento de animales autóctonos en rutas provinciales.
A través de una gestión ambiental moderna, transparente y con participación ciudadana, San Juan ratifica su rumbo hacia un modelo de desarrollo sustentable, justo y resiliente.
NoticiasD
5 Junio 2025