Punta Colorada: la playa de 4 habitantes que tendrá una planta de GNL

Forma parte del departamento de San Antonio y está ubicada en el límite con Chubut.

Punta Colorada: la playa de 4 habitantes que tendrá una planta de GNL

Punta Colorada es una localidad costera de Río Negro. Es conocida por su historia en la industria minera y por su belleza natural, lo cual la coloca como atractivo turístico. Es parte del municipio de Sierra Grande. Supo tener su apogeo extractivista, pero cayó en desgracia con las políticas liberales de la década del 90.

Por estos días, Punta Colorada es tendencia nacional. La decisión de YPF de instalar una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la costa rionegrina decantó en un nuevo entredicho entre el Gobierno Nacional de Javier Milei y la provincia de Buenos Aires, que esperaba la designación de Bahía Blanca, tal se desprendía de acuerdos previos.

Durante muchos años, Punta Colorada tuvo la mina subterránea de hierro más importante de Sudamérica como empresa estatal. Sin embargo, en la década del 90 esa empresa fue parte del desguace del Estado y Punta Colorada cayó en el olvido.

En 2006, una empresa privada logró la concesión de la mina por 99 años. Sin embargo, diez años más tarde la empresa entendió que la mina ya no era redituable y paralizó la actividad.

Punta Colorada, la localidad de 4 habitantes

El puerto de Punta Colorada se encuentra a unos kilómetros de Playas Doradas, en Sierra Grande, el último pueblo de la Costa San Matías, antes de Chubut. La localidad recibirá ahora una jugosa inversión de 30 mil millones de dólares para la instalación de la planta.

De acuerdo a los datos del Censo 2010, viven allí apenas cuatro personas. En el Censo 2001, ya se advertía que solo vivían 12 personas. En el Censo 2022, en tanto, los datos no fueron desagregados por localidad y solo figuran los de Sierra Grande.

ArgentinaeconomíaPunta ColoradaRío NegroSierra GrandeYPF

Noticias(d)

31 Julio 2024