Prepagas en Argentina: cuáles son los aumentos confirmados y qué empresas superan la inflación

Desde octubre, las principales prepagas aplican subas en línea con la inflación, aunque algunas firmas superan el 2,4%

Prepagas en Argentina: cuáles son los aumentos confirmados y qué empresas superan la inflación

Las empresas de medicina prepaga definieron los nuevos aumentos que regirán a partir de octubre. En la mayoría de los casos, las subas se alinean con la inflación de agosto, que alcanzó el 1,9% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sin embargo, varias compañías decidieron aplicar incrementos superiores y en algunos casos llegaron al 2,4%.

Los ajustes se cargaron en el sitio oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), organismo que regula al sector y que exige a las firmas informar las actualizaciones de precios con un mes de anticipación. De esta manera, los afiliados ya pueden consultar los valores que regirán para el próximo mes.

Qué empresas acompañan la inflación

En octubre, la mayoría de las prepagas se mantuvieron en sintonía con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Entre las que aplicaron un 1,9% de aumento se encuentran Swiss Medical, Medifé, Medicina Esencial, Luis Pasteur, Hospital Británico, Hospital Alemán, Hominis, Federada y Accord.

Por su parte, Osde cerró con un ajuste del 1,85% y Sancor Salud con un 1,7%. Estas empresas buscan mantener estabilidad en sus planes, acompañando el índice oficial y evitando un impacto mayor en los bolsillos de sus afiliados.

Qué empresas superan el 2%

A diferencia de las anteriores, varias compañías decidieron avanzar con incrementos superiores a la inflación. Medicus aplicará una suba del 1,92%, mientras que Prevención Salud lo hará en un 1,95%.

CEMIC definió un ajuste del 2%, el Hospital Italiano se ubicó en 2,2%, OMINT en 2,3%, Ensalud en 2,35% y Galeno lideró con un 2,4%. En este grupo, las decisiones empresariales responden a la necesidad de cubrir mayores costos operativos y garantizar la prestación de servicios, aunque la medida genera preocupación entre los afiliados que ya sienten el peso de los aumentos acumulados.

Contexto y debate político

Los incrementos llegan en un momento en el que el Gobierno nacional revisó la normativa sobre aportes derivados de los trabajadores hacia las prepagas. Con la derogación de la Resolución 2400/2023 de la SSS, los excedentes que antes absorbían las empresas ahora se destinarán a reducir las cuotas.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que la medida apunta a transparentar el sistema y evitar que los recursos de los trabajadores financien a las compañías sin beneficiar a los usuarios. “Sólo buscaban un rédito electoral, incluso a costa de perjudicar a la gente”, expresó en conferencia de prensa.

Con este escenario, el debate sobre el costo de la salud privada vuelve a estar en el centro de la agenda pública. Mientras las empresas aseguran que los ajustes son necesarios para sostener la calidad del servicio, los usuarios se enfrentan a nuevas subas que tensionan sus presupuestos familiares.

prepagasaumentosinflaciónoctubresalud

NoticiasD

19 Septiembre 2025