
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) intensificó sus controles internos tras detectar serias irregularidades en el sistema de Órdenes Médicas Electrónicas (OME), facturaciones sin sustento y uso indebido de datos personales de afiliados. La investigación derivó en múltiples denuncias penales que ya avanzan en la Justicia Federal.
Desde el organismo señalaron que la actual gestión asumió el compromiso de desarticular prácticas fraudulentas, como consultas ficticias, falsificación de documentos y violaciones al sistema de trazabilidad. Las auditorías recientes revelaron un uso desproporcionado de servicios médicos por parte de distintos prestadores, motivo por el cual el PAMI elevó la documentación al Ministerio Público Fiscal.
Según fuentes oficiales, confirmaron que se descubrieron maniobras que van desde la creación de órdenes inexistentes y la facturación de prácticas no realizadas, hasta la emisión de recetas falsas y la manipulación de identidades de afiliados. Las investigaciones alcanzan a profesionales, clínicas y farmacias.
Actualmente existen al menos seis causas judiciales impulsadas por el INSSJP y la UFI-PAMI en distintos puntos del país. Los casos más graves involucran:
De acuerdo con el organismo, se identificó un patrón sistemático de falsificación y abuso del sistema OME, lo que motivó denuncias por estafa, falsificación y defraudación contra la administración pública.
Como parte del refuerzo de supervisión, el Instituto actualizó el sistema de monitoreo, que incluye:
El objetivo, explicaron, es garantizar un uso eficiente de los recursos aportados por los jubilados, racionalizar el gasto y sancionar con rigor cualquier desvío o exceso detectado.
Las nuevas medidas ya están en marcha e incluyen sanciones administrativas y penales, aunque el PAMI aclaró que la atención a los afiliados está garantizada en todo momento.
NoticiasD
14 Noviembre 2025