
La provincia del Neuquén se prepara para vivir una nueva edición del Pre Confluencia 2026, instancia que reúne a músicos y bandas regionales antes de la tradicional Fiesta Nacional de la Confluencia. Este año, la propuesta suma una novedad que amplía la participación del público neuquino, ya que Radio y Televisión del Neuquén transmitirá en vivo el certamen y permitirá que la audiencia vote en tiempo real para elegir a los artistas finalistas.
Las jornadas se desarrollarán los días 3 y 4 de 2 entre las 20 y las 24, permitiendo que vecinos de la ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Zapala y otras localidades sigan el evento sin necesidad de trasladarse hasta el predio.
La transmisión garantiza que familias de toda la provincia acompañen el crecimiento de artistas regionales y participen activamente en la elección de quienes subirán al escenario principal durante la fiesta mayor.
El certamen recibió 380 inscripciones y un jurado seleccionó finalmente a 12 bandas que competirán durante las dos jornadas del Pre Confluencia. Cada noche se presentarán 6 propuestas musicales y el voto del público definirá a 4 finalistas por jornada.
El Pre Confluencia se consolidó como una plataforma clave para músicos de Neuquén y del Alto Valle, ya que ofrece visibilidad y contacto directo con el público que luego asiste a la fiesta principal.
Bandas y solistas provenientes de distintas localidades encuentran en este certamen una oportunidad para proyectar su carrera artística y compartir su música con miles de personas que siguen la competencia desde distintos puntos de la provincia.
El sistema de votación permitirá que el público participe mediante un código de respuesta rápida que se exhibirá en el escenario Limay, permitiendo elegir en tiempo real a los artistas que continuarán en competencia. La organización mostrará los resultados durante la transmisión para garantizar transparencia y participación abierta.
Esta modalidad convierte al público en protagonista y fortalece el vínculo entre artistas locales y comunidades que acompañan el crecimiento cultural de la región.
La cobertura no finalizará con el certamen previo. Radio y Televisión del Neuquén instalará un estudio de transmisión en el predio de la Isla 132 durante las jornadas centrales de la Fiesta Nacional de la Confluencia 2026.
Desde ese espacio ubicado en las escalinatas del Domuyo, el canal público provincial realizará transmisiones en vivo cada noche desde las 20, compartiendo entrevistas con artistas, músicos y protagonistas del evento, además del clima festivo que caracteriza a la celebración más convocante de la provincia.
El estudio permitirá además ampliar el alcance del festival mediante plataformas digitales, facilitando que habitantes de localidades alejadas puedan seguir cada jornada y participar virtualmente de la fiesta.
La transmisión del Pre Confluencia y de la Fiesta Nacional de la Confluencia refuerza el acceso cultural para vecinos de toda la provincia y consolida un espacio donde artistas locales comparten escenario con figuras reconocidas.
La iniciativa también fortalece el rol del medio público provincial en la difusión de contenidos culturales y turísticos que promueven la identidad neuquina y acompañan el crecimiento de músicos regionales.
Con esta propuesta, Neuquén inicia la cuenta regresiva hacia una nueva edición de su fiesta más importante, ofreciendo una experiencia participativa que combina música, identidad regional y tecnología para acercar el espectáculo a cada hogar de la provincia.
Foto: Gob de Neuquén
NoticiasD
3 Febrero 2026