Neuquén brilló en Caminos y Sabores con su gastronomía y una miel premiada a nivel nacional

La provincia conquistó al público en Caminos y Sabores con productos regionales, turismo gastronómico y una miel distinguida.

Neuquén brilló en Caminos y Sabores con su gastronomía y una miel premiada a nivel nacional

Neuquén volvió a consolidarse como uno de los grandes protagonistas de Caminos y Sabores, la feria gastronómica más federal de Argentina, al presentar una propuesta que combinó identidad regional, producción local y promoción turística. Durante las 4 jornadas del encuentro realizado en BA Ferial, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miles de visitantes recorrieron el espacio neuquino para descubrir sabores, productos artesanales y experiencias vinculadas con la Patagonia.

La provincia participó junto con Río Negro bajo la marca "Origen Patagonia", un espacio compartido que reunió a más de 40 productores de ambas provincias y que se convirtió en uno de los sectores con mayor convocatoria del evento. Allí, los visitantes disfrutaron de degustaciones, clases de cocina, demostraciones culinarias y una amplia variedad de alimentos y bebidas elaborados por emprendimientos regionales.

La presencia de Neuquén respondió a una estrategia impulsada por el Gobierno provincial para posicionar a la gastronomía como uno de los principales atractivos turísticos y una puerta de entrada para conocer los paisajes, la cultura y las experiencias que ofrece el territorio.

La gastronomía neuquina despertó el interés de miles de visitantes

Durante toda la feria, 20 productores neuquinos, acompañados por chefs y referentes gastronómicos, exhibieron la riqueza culinaria de la provincia a través de propuestas que reflejaron la diversidad productiva de la Patagonia.

Los asistentes pudieron participar de degustaciones, maridajes y demostraciones en vivo que pusieron en valor ingredientes característicos de la cordillera, los valles y la estepa neuquina.

Uno de los productos que generó mayor curiosidad fue el piñón, fruto de la araucaria y uno de los símbolos de la gastronomía provincial. Muchas personas conocieron por primera vez este alimento ancestral y descubrieron sus múltiples aplicaciones en la cocina regional.

Además del espacio gastronómico, el stand contó con un sector dedicado a la promoción turística, donde el público recibió información sobre los principales destinos neuquinos, participó en juegos interactivos y accedió a premios y experiencias relacionadas con la provincia.


Gob de Neuquén

El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, destacó el trabajo conjunto desarrollado con Río Negro y explicó que el espacio compartido surgió a partir de la buena relación entre ambas provincias y del objetivo de mostrar el potencial productivo de la Norpatagonia.

Según señaló, el stand permitió exhibir el crecimiento del emprendedurismo regional y la calidad de los productos elaborados por empresas y productores patagónicos.

La participación neuquina se concretó mediante el trabajo coordinado entre el Centro PyME-ADENEU, Neuquéntur Sociedad del Estado y Artesanías Neuquinas, organismos que impulsan la promoción de la producción regional y del turismo provincial.

Productores de toda la provincia mostraron la diversidad regional

El espacio neuquino reunió emprendimientos provenientes de distintas localidades que presentaron alimentos, bebidas y productos elaborados con materias primas regionales.

Desde Villa La Angostura participaron El Bocado con sus garrapiñadas Humos de la Patagonia con trucha y salmón ahumados Séptimo Becu con chutneys y salsas barbacoa Istmo Hueni con mermeladas artesanales y Celi Deli con productos de panadería y pastelería libres de gluten.

San Martín de los Andes estuvo representado por Mamusia con sus chocolates Patagonia Cocina con condimentos elaborados a base de hongos de pino, risottos y quinoas y Amar Té con diferentes variedades de blends.

La Región Confluencia presentó la producción vitivinícola de Familia Schroeder, Mabellini Wines, Fincas del Limay, Bodega Aicardi, Puerta Oeste y Bodega Malma.

También participaron Praderas Neuquinas y Olivares del Neuquén con aceites de oliva Arytza con mostazas artesanales Zorro Colorado con destilados y Té & Compañía con blends de té y yerba.

Por su parte, la Región del Pehuén llevó la producción de miel de Aluminé, elaborada a partir de la flora característica de esa zona de la provincia.


Gob de Neuquén

Una miel neuquina obtuvo uno de los principales reconocimientos de la feria

La participación de Neuquén también dejó un importante reconocimiento para la producción regional. En el marco de los premios Experiencias del Sabor, uno de los certámenes más destacados de Caminos y Sabores, Praderas Neuquinas, emprendimiento ubicado en Centenario, obtuvo el primer lugar en la categoría Miel de Abeja.

El concurso distinguió a las mejores elaboraciones artesanales del país mediante una cata a ciegas y premió productos representativos de distintas economías regionales, entre ellas yerba mate, miel, quesos, salames, dulce de leche, aceite de oliva virgen extra y gin argentino.

La empresa, reconocida por su producción de aceite de oliva, incorporó recientemente la elaboración de miel y logró posicionarse entre los productos más destacados del certamen, consolidando el crecimiento de la producción agroalimentaria neuquina y fortaleciendo la identidad gastronómica de la provincia en uno de los eventos más importantes del calendario nacional.

productos regionales Patagoniamiel Praderas Neuquinasturismo en Neuquéngastronomía neuquinaNeuquén Caminos y Sabores

NoticiasD

14 Julio 2026