
El presidente Javier Milei afirmó este viernes que «se está logrando bajar la inflación« y precisó que en las dos primeras semanas de febrero el índice «viene al 10 por ciento».
Milei sostuvo que «el momento más duro será entre marzo y abril» y luego «como se toca fondo, empezás a rebotar».
«Siguiendo las estimaciones del FMI, el momento más duro será entre marzo y abril y, a partir de ahí, tocaste fondo y empezás a rebotar. Si todo siguiera como viene ahora, las estimaciones del FMI dicen que podemos abrir el cepo a mitad de año y, cuando abrís el cepo, la economía se dispara para delante», dijo el Presidente.
El Presidente destacó la baja de la inflación y los efectos del DNU 70/2023, especialmente en lo que respecta a los alquileres, los cuales, según el Presidente, mostraron una âduplicación en la ofertaâ y un âdesplome en términos realesâ de los precios.
âEstamos logrando bajar la inflación. Íbamos a una inflación del 17.000% porque la inflación mayorista dio 54%. Logramos que la de diciembre fuera de 25% y que caiga a 20% en enero, cuando enero estacionalmente juega en contra y repetir el mismo número hubiera sido un buen númeroâ, celebró Milei.
Respecto al índice de este mes, el mandatario dijo que los datos âvienen al 10%â según los indicadores de alta frecuencia.
âLas dos primeras semanas de febrero 10%. Hoy viene al 10% la inflación. Es un dato, no es una opiniónâ, indicó y destacó también âel desplomeâ en la curva de futuros del dólar.
En ese sentido, para Milei, la política de baja de inflación es âfuertemente progresistaâ.
âSomos los campeones del progresismo. El impuesto que más daño le hace a la gente es la inflación y nosotros evitamos la hiperinflaciónâ, dijo el jefe de Estado.
También subrayó el trabajo realizado por el Banco Central en materia de reservas y base monetaria con una âmejoraâ en sus activos y un pasivo que âsigue siendo el mismoâ.
âRecibimos al Banco Central con reservas internacionales netas negativas en US$ 11.000 millones y hasta hoy compramos US$ 7.000 millones. Y la base monetaria prácticamente no se movió porque se absorbió dinero por sector fiscal y por el Boprealâ, sostuvo el primer mandatario.
En ese sentido, señaló que la base monetaria actual âde US$ 8.000 millones- tiene âmás respaldo del que tenía la Convertibilidadâ y reiteró sus planes de dolarizar: âsi terminamos de limpiar los pasivos renumerados del Banco Central podemos dolarizarâ.
Respecto de los salarios, Milei acusó al âpopulismoâ y a «100 años de políticas socialistas» de âhacer caer más del 90% de los ingresos en dólaresâ.
âArgentina tiene salarios de US$ 200 o US$ 300 que es una miseria cuando en la Convertibilidad teníamos de US$ 1.800 y, si seguíamos en la misma tendencia, hubieran sido de US$ 3.000â, remarcó.
Pese a esto, volvió a enfatizar la necesidad de recomponer las tarifas eléctricas y de otros servicios.
âEl problema no es que las tarifas sean caras. El problema es el salario. Hay que dejar la demagogia con los precios. Los precios tienen que ser precios de mercado. No podemos vivir rompiendo el sistema de precios por cuestiones emocionales porque si no, no queda nadaâ, aseveró.
Por último, se mostró confiado en que âbajarán las tasas de interésâ y subirán âla actividad, el empleo y los salarios realesâ.
No obstante, se lamentó que no se haya aprobado la Ley Bases en el Congreso, la cual hubiera llevado al país a una âtasa de crecimiento muy fuerteâ del â10% anualâ y a un sendero que hubiera permitido a Argentina a âparecerse a Alemaniaâ en â20 añosâ.
âCon la economía creciendo en 2025 vamos a arrasar en las elecciones y vamos a tener un Congreso como la gente para que votemos todas las reformas pro-mercado y Argentina despegue como un coheteâ, enfatizó Milei.
En una entrevista con radio Rivadavia, Milei reiteró además que fue un «éxito político enorme y rotundo» el frustrado tratamiento de la ley Bases en el Congreso ya que «ordena el plano electoral de acá al 2025».
También ratificó que se va a «avanzar» en la eliminación de los fondos fiduciarios y se va «a ir contra todas las cajas de la política».
«Vamos a avanzar en eso y vamos a ir contra todas las cajas de la política. Vamos a ir a fondo y no vamos a bajar los brazos porque gobernamos de cara a la gente y eso la política no la ve«, dijo Milei.
Milei dijo que no fijará por decreto el salario mínimo, tras la frustrada sesión del jueves del Consejo del Salario Mínimo Vital y Movil que debía establecer un nuevo monto.
â¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?â, se preguntó Milei esta mañana en declaraciones a radio Rivadavia.
El presidente insistió además con que la paritaria docente es un tema que «depende de cada provincia» que paga esos salarios y desestimó la posibilidad de convocar a una negociación nacional.
«Es un problema de los gobernadores de cada provincia», dijo Milei y reiteró además que se entregarán «vouchers para útiles escolares y una ayuda de contención financiera para que los chicos no pierdan el colegio al que están yendo» por el aumento de cuotas.
Noticias(d)
16 Febrero 2024