
Más de quince Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas (Camvi) participaron, en la ciudad jujeña de Abra Pampa, de la segunda reunión del año de cara al inicio de la temporada de esquila sustentable de vicuña en silvestría, se informó oficialmente.
«Celebramos la posibilidad de poder retomar los procesos de esquila, después de un año donde se vieron paralizadas muchas actividades en la provincia, el país y el mundo», dijo el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas jujeño, Daniel Zenón, quien encabezó el encuentro.
El funcionario valoró la importancia de recuperar las prácticas de esquila sustentable de vicuñas en silvestría que «para las comunidades significa garantizar un ingreso económico a partir de una actividad productiva compatible con el respeto de la biodiversidad, pero también la posibilidad de sostener valores culturales y ambientales ancestrales».
En la reunión preparatoria, se brindó un panorama general respecto a la evaluación de los planes de manejo y los protocolos de bioseguridad que es necesario cumplir en el contexto de la pandemia por Covid-19, en cada una de las esquilas, la cual estuvo a cargo de los técnicos Luis Biancucci y Agustina Geronazzo, ambos del Ministerio de Ambiente de Jujuy.
Este año las comunidades vicuñeras realizarán 32 chaccus (arreo, captura, esquila y liberación de las vicuñas) en los Departamentos de Cochinoca, Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Susques, desde septiembre hasta diciembre.
Del encuentro realizado en Abra Pampa -215 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- participaron las comunidades de Quera y Aguas Calientes, Quebraleña, Abralaite, Barrios, Inticancha, Suripujio, Quirquinchos, Larcas, Cóndor, Escobar, Cholacor, Azul kâasa, Cieneguillas, Corral Blanco, Coyaguayma, Oratorio, Lagunillas del Farallón y Olaroz Chico.
Noticias(d)
9 Agosto 2021