El INDEC publicará este martes el IPC de junio y crecen las expectativas de que quede por debajo del 2%

Las estimaciones privadas anticipan una nueva desaceleración y el Gobierno sigue de cerca el resultado del índice de precios.

El INDEC publicará este martes el IPC de junio y crecen las expectativas de que quede por debajo del 2%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio. En la previa, las proyecciones de consultoras privadas y las expectativas oficiales apuntan a una nueva baja en el ritmo de la inflación, con un registro que podría ubicarse por debajo del 2%.

Las estimaciones llegan luego de que la Ciudad de Buenos Aires informara una inflación del 1,8% para junio, el nivel más bajo del primer semestre. Ese dato fortaleció las previsiones de un resultado similar para el indicador nacional, que marcaría la tercera desaceleración mensual consecutiva.

Desde el Gobierno también transmitieron optimismo. El vocero presidencial, Adrián Ravier, estimó que el índice podría cerrar cerca del 1,9%, aunque aclaró que se trata de una proyección. "La vemos en 1,9%, si tengo que dar un número", señaló. Luego agregó: "Me puedo equivocar y puede ser 2% o 1,8%, pero la tendencia es hacia abajo".

En la misma línea se expresó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien durante una entrevista televisiva sostuvo que la inflación continuará reduciéndose en los próximos meses y consideró que la evolución de los precios mantiene una trayectoria descendente.

Qué anticipan las consultoras para la inflación de junio

Los relevamientos privados muestran una amplia coincidencia respecto de una nueva moderación del IPC. La mayoría de las consultoras proyecta una variación mensual inferior al 2%.

Econviews registró una suba de apenas 0,2% en los precios de alimentos y bebidas durante la cuarta semana de junio, por debajo del 0,3% observado en la semana previa. El informe destacó aumentos en embutidos, mientras que las bebidas mostraron bajas. Con ese desempeño, el incremento acumulado de las últimas cuatro semanas quedó en 1,1%.

LCG, por su parte, informó que en la última semana del mes no detectó cambios en alimentos y bebidas. Según explicó, el aumento de verduras y bebidas fue compensado por bajas en carnes y frutas. Su medición ubicó el promedio mensual de las últimas cuatro semanas en 1,5%, unos 0,4 puntos porcentuales menos que en mayo.

Los rubros que más variaron durante junio

El relevamiento de Analytica mostró un incremento de 0,1% en alimentos y bebidas durante la última semana del mes y proyectó una inflación general del 1,8% para junio.

Dentro de los distintos rubros, las mayores subas correspondieron a verduras, con un alza de 5,3%, y a aguas, gaseosas y jugos, que aumentaron 2,4%. En sentido contrario, las principales bajas se registraron en pescados y mariscos (-1,9%) y frutas (-2,3%).

El dato oficial que difundirá el INDEC permitirá confirmar si la inflación logra perforar el 2%, una marca que el Gobierno considera clave para consolidar la desaceleración observada en los últimos meses.

NoticiasD

13 Julio 2026