
En el Ipet N° 50 “Ing. Emilio F. Olmos” de San Francisco, Martín Llaryora encabezó un acto en el que defendió la educación pública y la formación técnica.
Allí anunció que la Provincia destinará $2.000 millones para fortalecer a las escuelas técnicas, con el objetivo de sostener su funcionamiento ante el recorte de recursos nacionales.
“Vamos a fortalecer la educación técnica”, afirmó, y adelantó que se va “a quintuplicar” los fondos que aporta la Nación.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Educación, Horacio Ferreyra, y de Comunicación, Daniel Pastore el intendente Damián Bernarte autoridades educativas y comunidad escolar.
En el marco del programa “Tecno Presente”, se entregaron gabinetes tecnológicos a instituciones de la ciudad y la región.
Bernarte confirmó la firma del convenio para licitar aulas con preceptorías y áreas comunicantes, “un pedido que fue seguido muy de cerca por nuestro gobernador que siempre tiene la idea de retribuir a este establecimiento educativo lo que ha generado en su trayecto académico”.
También se expresaron referentes del sector. Rafaela Ludueña, delegada de UEPC San Justo, señaló: “mientras hay un Gobierno nacional que continuamente está generando ajuste en la educación y en la educación técnica, acá vemos que se atiende a los reclamos... por eso queremos agradecer al gobernador Martín Llaryora”.
El ministro Horacio Ferreyra destacó “este es un momento muy importante” para la educación técnico profesional provincial, alineada con el perfil industrial y agropecuario de Córdoba.
Informó que el sistema alcanza 953 instituciones y 131 anexos, con más de 350.000 estudiantes, 45.000 docentes y 4.900 empresarios vinculados.
Detalló que funcionan 252 escuelas técnicas, 41 ProA, 27 secundarias con formación profesional y 473 orientadas que incorporaron trayectos de capacitación laboral.
Según Ferreyra, desde el inicio de la gestión se repartieron 66.000 netbooks y se sumarán 20.000 más para equipar a todas las escuelas.
El 100% de los establecimientos rurales cuenta con internet satelital y el 70% del resto recibió mejoras de conectividad el compromiso oficial es completar adecuaciones internas y externas hacia 2027.
Además, ya se entregaron 494 kits de ciencia, tecnología y robótica, y este año se prevén 1.500 más, “porque queremos que nuestros chicos tengan acceso a la computación, la robótica para aprender en el aula el lenguaje de estos tiempos”.
Llaryora cuestionó el recorte nacional: “Nos hemos enterado que el Gobierno nacional va a desfinanciar la educación técnica... lo que vamos hacer los cordobeses es no permitir lo mismo”.
Recordó que el aporte bajaría de $1.000 a $400 millones y anunció que la Provincia invertirá $2.000 millones para garantizar insumos y funcionamiento. “Defendiendo la educación técnica defendemos el talento, la producción y el empleo”, dijo, y cerró: “Este gobernador va a estar acá con ustedes, en cada una de las escuelas técnicas, en las escuelas ProA, apoyando a los industriales, los emprendedores y cada una de las empresas”.

San Francisco
12 Mayo 2026