Innovación Tecnológica: Lago Puelo, primer municipio con sistema de documentación electrónico

Lago Puelo se va a constituir como el primer municipio dentro de la provincia en implementar el programa de Gestión Documental Electrónico.

Innovación Tecnológica: Lago Puelo, primer municipio con sistema de documentación electrónico

Augusto Sánchez firmó convenio esta mañana con la Secretaria de Innovación del Ministerio de Gabinete de Nación, Silvana Rica, que se presentó en el despacho del intendente junto a Liliana Moncalvo, Directora de Implementación de Sistemas.

De esta manera, Lago Puelo se va a constituir como el primer municipio dentro de la provincia en implementar el programa de Gestión Documental Electrónico (GED), mismo sistema que maneja la Administración Pública Nacional con todos los organismos del Estado Nacional.

Esta modernización del Estado transversaliza el desarrollo en provincias y municipios generando un convenio que trae consigo muchas implicancias beneficiosas para la comunidad. Entre ellas, la erradicación del papel y la ubicación sencilla de todos los documentos en carpetas digitales de fácil acceso y consulta.

Esto provocaría una mayor eficiencia y velocidad en la respuesta a vecinos y vecinas y fundamentalmente da un paso en la trasparencia municipal. El GED tiene como respaldo el documento digital y un respaldo jurídico de la firma digital.

“Vemos claramente de qué nos va a servir esta tecnología, ésta innovación y éstas herramientas. Primero, para ordenar puertas para adentro todo lo que es la administración interna y las gestiones gubernamentales. Brindará celeridad, transparencia, respaldo documental, orden y, sobre todo, despapelizando”, expresó Liliana Rica.

Notas, comunicaciones, memorandos, e inclusive expedientes van a surgir en formato digital. De esta manera, no se necesitará el respaldo del papel al no contener un respaldo jurídico. “Este es un paso que venimos trabajando a nivel nación, pero también a nivel territorio en provincias y municipios. Ya hay unas 15 provincias que están sobre este ecosistema, alrededor de 92 municipios también, lo cual hace que la red sea cada vez mayor y la interconectividad y la interoperabilidad sea cada vez más eficiente, más redundante y que nos brinde la posibilidad de comunicarnos”, dejó asentado Moncalvo.

Gestión Documental Electrónico

La llegada del GED será un proceso continuo que se dará en conjunto con un sistema de capacitación virtual en donde todos los empleados municipales que trabajen en el sistema puedan formarse en este tipo de gestión. Se estima que la implementación demore 16 semanas, articulando infraestructura de ARSAT de Nación junto a profesionales del Estado nacional y municipal.

“En general cuando se arma un expediente electrónico, larga un número, que ese número puede ser localizado y rastreado por cualquier persona que esté dentro del sistema. Lo que permite también es la localización más rápida de los expedientes porque está todo digitalizado, va a estar todo computado, fácilmente uno puede saber dónde se encuentra el expediente, cuánto tiempo estuvo en cada lugar, darle una trazabilidad a la gestión” aclaró la Secretaria de Innovación.

Por otro lado, Augusto Sánchez habló de la transición de la gestión municipal y su relación con el GED. En diálogo expuso que “todas las acciones que nosotros estamos llevando adelante en estos meses es con el acuerdo de la participación de expertos de la gestión entrante porque creemos y queremos en conjunto hacer una transición ejemplar”.

Esto no solamente es un avance, un hito y un gran paso que da al municipio para adentro, sino también para la interconexión e intercomunicación con provincia y nación. Mientras la red se extienda más, mejor servicio se podrá brindar a toda la ciudadanía y a la gestión misma.

Augusto Sánchezinnovación tecnológicaLago Puelo

Noticias(d)

6 Septiembre 2023