Proyecto Agua Rica en Andalgalá: estudiantes realizan tareas de monitoreo de aguas

Seis alumnos de la Tecnicatura en Procesos Mineros realizaron monitoreo de aguas junto a profesionales de MARA y el Ministerio de Minería.

Proyecto Agua Rica en Andalgalá: estudiantes realizan tareas de monitoreo de aguas

Seis estudiantes de la Tecnicatura Superior en Procesos Mineros participaron de jornadas de control de aguas en los ríos Andalgalá, Potrero y Choya. La actividad se desarrolló bajo la fiscalización del Ministerio de Minería y de profesionales de la empresa MARA, en el marco de las tareas periódicas de control ambiental vinculadas al Proyecto Agua Rica.

En un paso clave para su formación, alumnos de 2° y 3° año llevaron adelante sus Prácticas Profesionalizantes durante la última semana. El eje del trabajo fue el monitoreo de aguas asociado al Proyecto Agua Rica, instancia que les permitió integrarse a procedimientos de seguimiento que se realizan en la zona.

Experiencia de campo y rol de veedores

Las jornadas, que se extendieron del 10 al 13 del corriente mes, combinaron objetivos académicos con participación ciudadana. En ese contexto, los estudiantes actuaron como veedores y fiscalizadores de las tareas ejecutadas por profesionales de MARA junto a técnicos del Ministerio de Minería de la Provincia.

Durante el recorrido por estaciones de muestreo ubicadas en las cuencas de los ríos Andalgalá, Potrero y Choya, los futuros técnicos se familiarizaron con equipamiento de alta precisión y con normativas vigentes para la preservación de los recursos hídricos.

Parámetros analizados y aprendizaje técnico

La práctica incluyó la toma de muestras y el registro en tiempo real de parámetros físico-químicos clave para determinar la calidad del agua. Se trabajó en la medición de temperatura del agua y del ambiente variables de calidad química como pH, conductividad eléctrica, alcalinidad y oxígeno disuelto además de aspectos del estado físico como turbidez y caudal. También se relevó el potencial REDOX mediante la medición de ORP (potencial de oxidación-reducción).

Más allá de la observación, los practicantes operaron equipos de medición y realizaron muestreos directos. Esta interacción con el instrumental resulta fundamental para afianzar los contenidos teóricos del aula y aportar herramientas concretas para su futuro desempeño en el sector minero-ambiental.

La iniciativa reafirma el trabajo conjunto entre instituciones educativas y organismos de control para transparentar los procesos de monitoreo, a la vez que integra a jóvenes de la comunidad en el cuidado y la gestión de los recursos naturales de su entorno.

Fuente: Andalgalá Diario

AguaProyecto Agua RicaAndalgalá

Andalgalá

18 Marzo 2026