A 49 años del golpe: clase pública en la Facultad de Derecho UBA sobre las graves violaciones a los derechos humanos

Fue dictada por el juez y titular Alejandro W. Slokar, ante un salón colmado de profesores y alumnos.

A 49 años del golpe: clase pública en la Facultad de Derecho UBA sobre las graves violaciones a los derechos humanos

La clase pública titulada “El derecho penal frente a las graves violaciones de derechos humanos”, en la que el Juez Slokar exhibió a su lado el célebre pañuelo blanco que le hizo llegar para la ocasión la familia de la ex presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Marta Vázquez.

La jornada también contó con la destacada presencia de referentes de derechos humanos, como María Adela Antokoletz, coordinadora de FEDEFAM, Adriana Arce, sobreviviente del asalto del Palacio de Justicia de Rosario, José María Vázquez Ocampo y los sobrevivientes del ex Centro Clandestino de Detención “El Olimpo”, Rufino Almeida y Jorge Braiza, entre otros. Asimismo, asistieron a la clase los profesores titulares de la Facultad de Derecho UBA, Alejandro Alagia, Luis Niño, el ex titular de la Unidad de Información Financiera Carlos Cruz y autoridades del Departamento de Derecho Penal y Criminología.

Slokar, explicó que: “El pasado más sangriento de la historia se soportó en un aparato tecnocrático que incluyó lo jurídico” y que: “Es imposible separar lo que fue la represión política de los cambios sociales y económicos que introdujo y que siguen manteniendo vigencia”

En ese marco, refirió que: “La dictadura no fue sólo una empresa represiva militar en sí misma, sino un gobierno de alianza de los sectores dominantes. El golpe del 76 redefine el patrón de acumulación: desplaza a la industrialización sustitutiva por la financierización, con consecuencias que perduran y que al día de hoy se profundizan”. A tal fin, es que el proceso genocida: “…se propuso remodelar la estructura económica que dio base a la alianza social que disputaba el poder en la Argentina y diseña su exterminio como condición para la realización de ese proyecto. Mucho del pasado vive en el presente”.

Frente a ese panorama, al analizar el actual contexto, evaluó que: “parece indispensable reconocer que el negacionismo, como lisa y llana reivindicación del pasado, se proyecta a la justificación de la ilegalidad represiva presente”.

Para cerrar su alocución, Slokar destacó: “la responsabilidad estatal y la necesidad de hacer cumplir la legalidad internacional y sancionar a los responsables por los delitos de violaciones a los derechos humanos”.

clase públicaFacultad de Derechogolpe de estadoUBA

Noticias(d)

21 Marzo 2025