Presentaron en la CGT un libro que analiza los cambios del trabajo en la era digital

La obra de Florencia Lizaraso reflexiona sobre las transformaciones laborales, la tecnología y los desafíos para las políticas públicas.

Presentaron en la CGT un libro que analiza los cambios del trabajo en la era digital

Representantes del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, dirigentes sindicales y referentes del ámbito académico participaron en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la presentación del libro “Perspectiva de Cultura y Trabajo. La arquitectura del trabajo: entre la comunidad y el algoritmo”, una obra que invita a reflexionar sobre los profundos cambios que atraviesa el mundo laboral.

La publicación fue escrita por Florencia Lizaraso, coordinadora de la Comisión Bonaerense de Trabajo y Cultura, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo bonaerense que conduce Walter Correa, y propone analizar cómo las nuevas dinámicas productivas, la digitalización y las transformaciones tecnológicas impactan en la construcción de identidades, vínculos sociales y proyectos colectivos.

La presentación tuvo lugar en el Salón José Ignacio Rucci de la CGT y reunió a representantes sindicales, funcionarios provinciales, especialistas y delegados de diversas organizaciones gremiales.

Un análisis sobre el trabajo, la cultura y las nuevas formas de organización

Durante el encuentro, Lizaraso explicó que el libro busca generar un espacio de reflexión sobre las transformaciones que experimenta el trabajo en el siglo XXI y las consecuencias que estos cambios producen en la vida cotidiana de las personas.

La autora señaló que la obra constituye una invitación a pensar cómo evolucionan las formas de empleo, las modalidades de organización y las perspectivas de futuro, con el objetivo de aportar herramientas para el diseño de políticas públicas que acompañen las nuevas realidades laborales.

“El libro nace de una pregunta simple: qué pasó con el sujeto trabajador del siglo XXI”, expresó Lizaraso durante la presentación.

Además, sostuvo que durante décadas el trabajo no solo representó una fuente de ingresos, sino también una experiencia cultural capaz de organizar identidades, tiempos de vida, relaciones sociales, espacios de comunidad y mecanismos de representación colectiva.

La autora es licenciada en Artes por la Universidad Nacional de las Artes y actualmente cursa una maestría en Estudios Feministas en la Universidad de Buenos Aires, formación que también nutre la mirada interdisciplinaria desarrollada en la publicación.

Participación sindical, académica e institucional

La actividad contó con la presencia de Elena Ferreyra, integrante de la Asociación del Personal Legislativo y miembro del Consejo Directivo de la CGT María Belén Ratto, representante del Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos y el académico Mario Gambacorta.

También participaron la directora provincial de Empleo, Claudia Lazzaro el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral, Ezequiel Berrueco y delegados de más de una veintena de organizaciones sindicales.

La presentación formó parte de una agenda de trabajo conjunta entre el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el movimiento sindical y distintos sectores académicos.

En ese marco, Lizaraso participó recientemente junto a María Belén Ratto en una actividad dedicada al legado del papa Francisco realizada en el Salón Felipe Vallese, mientras que junto a Mario Gambacorta intervino en el V Congreso Internacional de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires, donde moderó el panel denominado “Cultura, organización y trabajo”.

Trabajo y cultura como ejes para comprender el presente

La Comisión Bonaerense de Trabajo y Cultura impulsa iniciativas destinadas a fortalecer la memoria, la identidad y el patrimonio cultural del movimiento obrero, promoviendo además la articulación entre el mundo laboral y la producción artística y cultural de las y los trabajadores.

En ese sentido, Lizaraso afirmó que el libro busca ofrecer herramientas para interpretar los desafíos actuales del empleo y comprender los efectos que generan las transformaciones productivas en la vida social.

La autora destacó que cuando cambian las formas de trabajo también se modifican la cultura, los vínculos sociales y las maneras de construir proyectos colectivos. Desde esa perspectiva, la publicación propone abrir un debate sobre el presente y el futuro del trabajo, poniendo el foco en las personas, las comunidades y los desafíos que plantea la creciente influencia de la tecnología en la organización laboral.

CGTFlorencia Lizarasomundo laboralMinisterio de Trabajo bonaerensetrabajo y cultura

NoticiasD

15 Julio 2026