Rescatan y regresan al mar a una tortuga cabezona de 130 kilos

El reptil fue hallado varado con un cuadro de debilidad generalizada a fines de octubre en una playa de la localidad costera de Las Toninas.

Rescatan y regresan al mar a una tortuga cabezona de 130 kilos

Una tortuga cabezona (Caretta caretta) fue devuelta al mar luego de atravesar un proceso de rehabilitación de tres semanas en la Fundación Mundo Marino. Su hallazgo se produjo el pasado 30 de octubre en una playa de la localidad de Las Toninas, cuando una vecina encontró al reptil marino varado. 

Respecto al sexo y edad, se trató de un animal macho y adulto. Hasta ahora fue el animal vivo más grande de esta especie que ingresó a la Fundación Mundo Marino, dado que registró un peso de 130 kilos y un caparazón de más de 1 metro de longitud.

“El animal ingresó a nuestro centro de rescate muy débil, sin capacidad de reacción frente a estímulos y con una herida en su caparazón ya cicatrizada en la zona caudal. Como presumimos que llevaba un tiempo sin alimentarse, primero procedimos a hidratarlo por vía subcutánea con soluciones glucosadas y sales. Luego, una vez estabilizado, le tomamos una muestra de sangre que, aunque mostró parámetros sanguíneos â€‹ normales, evidenció un bajo nivel de glucosa y proteínas. Esos datos nos confirmaron que el animal no se estaba alimentando. Por último, como tratamiento de soporte general, le administramos antibióticos y antiinflamatorios”, â€‹ explicó Juana Caferri, médica veterinaria de la Fundación Mundo Marino.

Una vez transcurridos los 10 primeros días de rehabilitación, el animal comenzó a comer sólo por sus propios medios mostrando una buena actitud alimenticia y comportamental, así como una natación adecuada. En ese sentido, el equipo veterinario del centro de Rescate procedió a darle el alta médico veterinaria.

Las ToninasrescateTortuga

Noticias(d)

27 Noviembre 2024