Fin del Programa Remediar: advierten impacto en el acceso a medicamentos y mayor presión sobre los municipios

El cierre del plan nacional reduce la cobertura en centros de salud y aumenta la demanda sobre sistemas locales.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el cierre del Programa Remediar, una política pública que durante más de dos décadas garantizó el acceso gratuito a medicamentos esenciales en centros de salud de todo el país.

El programa abastecía al primer nivel de atención con fármacos clave para tratar enfermedades frecuentes y crónicas, como diabetes, afecciones respiratorias e infecciones, además de antibióticos, corticoides y antiparasitarios. Su interrupción impacta directamente en la población que depende exclusivamente del sistema público.

La secretaria de Salud Pública municipal, Marcela Arias, explicó que el sistema funcionaba desde mediados de los 2000 y permitía cubrir hasta el 90% de las enfermedades básicas a través de botiquines distribuidos en CAPS y centros de salud. “Se podía ayudar a los vecinos entregando medicación, tengan o no obra social”, señaló.

La funcionaria advirtió que la medida agrava un escenario sanitario complejo, en el que los municipios deben asumir cada vez más responsabilidades. “El acceso al medicamento es una política de salud que depende de decisiones nacionales y tiene impacto directo en la población”, remarcó.

Actualmente, el municipio destina más de 95 millones de pesos mensuales para medicamentos, insumos y el funcionamiento del Hospital Municipal, los centros de atención primaria y la residencia de larga estadía. Sin el programa, se prevé una mayor demanda y presión sobre los recursos locales.

Desde el gobierno local indicaron que continuarán acompañando a la comunidad, aunque reconocen que habrá limitaciones en la cobertura ante la reducción de insumos y recursos provenientes de Nación.

Programa RemediarChascomús

Chascomús

NaN undefined NaN