ATE ANAC convoca a asamblea en Ezeiza y reprograma medidas de fuerza en aeropuertos

Trabajadores de ATE realizarán una asamblea para definir el alcance de las protestas, mientras el paro nacional fue reprogramado por el cumplimiento de la Ley de Esencialidad.

ATE ANAC convoca a asamblea en Ezeiza y reprograma medidas de fuerza en aeropuertos

Los trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) llevarán adelante una asamblea este lunes 2 de febrero a las 11 en la terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, con el objetivo de analizar la situación aerocomercial y definir los próximos pasos del plan de lucha.

Según informaron fuentes gremiales, durante el encuentro se detallará el alcance de las medidas de fuerza que el sindicato prevé implementar en los próximos días, luego de que se resolviera reprogramar el paro que inicialmente estaba previsto para este lunes.

La postergación de la protesta no responde a una resolución del conflicto de fondo, sino a la necesidad de adecuarse a la Ley de Esencialidad, que establece que toda medida de fuerza en servicios públicos debe ser comunicada con un preaviso mínimo de cinco días. En los casos que afectan servicios esenciales, ese plazo puede extenderse hasta diez días.

En este marco, los representantes sindicales proyectan el lunes 9 de febrero como la fecha probable para la realización de un cese total de actividades por 24 horas en los aeropuertos del país.

Asambleas permanentes y posibles demoras

Pese a la reprogramación del paro general, ATE se declaró en Estado de Asamblea Permanente y Afectación Inmediata. Esta modalidad implica la realización de asambleas continuas en distintas terminales aéreas, lo que podría generar interrupciones parciales y demoras en la programación de vuelos.

Las medidas impactan en áreas consideradas críticas para la operatividad aeroportuaria, como el control terrestre, los servicios administrativos, el cuerpo de bomberos y sanidad aeroportuaria, además de la inspección operativa de pista.

Reclamos salariales y conflicto gremial

El eje del conflicto se centra en el presunto incumplimiento de acuerdos salariales previamente establecidos. Desde el gremio denunciaron demoras en el pago de haberes, la eliminación de un incremento ya cargado en el sistema de liquidación y tensiones intergremiales que habrían derivado en la suspensión de los aumentos.

Entre los principales reclamos se destacan la falta de depósito de los salarios en la fecha estipulada y la anulación de un adicional por “racionamiento” que, según ATE, ya figuraba en el sistema SARHA.

La situación continúa en desarrollo y la normalidad operativa en los aeropuertos dependerá de las notificaciones formales que el sindicato presente ante la autoridad laboral. En ese contexto, se recomienda a los pasajeros consultar el estado de sus vuelos directamente con las aerolíneas o a través de los canales oficiales de Aeropuertos Argentina.

ANACate

NoticiasD

2 Febrero 2026