El Gobernador visitó el primer parque industrial privado sustentable

En cada encuentro con productores y emprendedores, el gobernador Claudio Poggi reitera que, en esta etapa de la historia provincial, el sector privado debe ser el nuevo generador de trabajo en San Luis y que la misión del Ejecutivo provincial es acompañar con políticas y generar las condiciones para que eso suceda.

Este martes, el Gobernador confirmó ese concepto en la visita el predio de ‘Nodo’, el primer parque industrial privado sustentable, ubicado en la zona sur de la capital.

“Es un cambio cultural, este es el camino”, aseveró Claudio Poggi mientras recorría ‘Nodo’, el primer parque industrial sustentable que se levanta en San Luis. Y, en plan de articular en una dimensión más lo público con lo privado, lanzó una propuesta: que las empresas que a futuro se instalen allí incorporen entre los nuevos trabajadores a beneficiarios del Plan de Inclusión Laboral para que puedan acceder a las capacitaciones que sean necesarias para convertirse en mano de obra calificada.

‘Nodo, área comercial y logística empresarial’ se encuentra ubicado en la ruta 3 Sur. Este nuevo desarrollo urbano fue proyectado y realizado por el estudio de arquitectos Gustavo Funcia y Asociados. Incluye siete hectáreas de extensión y comenzó a tomar forma a mediados de 2020, en plena pandemia, según contaron Funcia y la arquitecta Azul Berrios.

Nació para dar respuesta, desde lo privado, a una demanda insatisfecha de naves industriales, apoyado en la búsqueda de nuevos estándares de innovación e investigación. Está emplazado en una parcela que pertenece a la familia del arquitecto Funcia, cuya ubicación consideraron ideal para iniciar inversiones en un proyecto de logística, por su proximidad a la Autopista de las Serranías Puntanas.

Sobre el proyecto, Funcia explicó que se trata de un concepto innovador en tanto en San Luis es la primera iniciativa de este tipo, que ha seguido los modelos de otras similares que hay en otras provincias. En el país funcionan unos 300 parques industriales privados. Estiman que en septiembre el predio ya estará en condiciones de recibir a los emprendimientos y empresas que quieran instalarse, ya sea en la nave comercial o en la logística, que actualmente están en construcción .

‘Nodo’ ha establecido un acuerdo con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, que tendrá un rol de asesoramiento en materia de acciones sustentables. Según Funcia, este espacio abre la oportunidad para el desarrollo conjunto de las empresas, el Gobierno, la comunidad académica y la sociedad en general, alineando intereses y objetivos en pos de un futuro más sustentable.

En el recorrido por el predio, al Gobernador lo acompañaron los arquitectos Funcia y Berrios en representación del proyecto Nodo; los titulares de las carteras de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Productivo y Actividades Logísticas, Federico Cacace, Federico Trombotto y Harold Bridger respectivamente; y los directores de Gestión Ambiental y Vinculación, Matías Raya, y Gestión Ambiental de Recursos Energéticos, Nicolás Ramos. También se sumaron a conocer el proyecto el vicegobernador Ricardo Endeiza; el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa; el fiscal de Estado, Víctor Endeiza; y el decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de UNSL, Sebastián Andujar.

En una carpa, el equipo de ‘Nodo’ compartió con Poggi detalles del proyecto e intercambiaron puntos de vista respecto a la iniciativa. Después, la comitiva realizó una recorrida por los puntos estratégicos del predio para conocer la obra, algunos espacios claves en el desarrollo del proyecto y su nivel de avance. Además de las naves comerciales y de logística, tendrá sector gastronómico, aulas para capacitación y parking, entre otros espacios.

Federico Cacace, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, contó detalles de la sustentabilidad del proyecto. “Van a colocar en todos los techos de las naves principales paneles solares para obtener energía eléctrica limpia y también tienen un sistema de recuperación de aguas pluviales: las reúnen, las juntan en una canaleta y luego tienen piletas donde acumulan esa agua para utilizarla luego para riego, además de en los sanitarios. Es muy positivo reutilizar recursos como el agua, que son escasos y obviamente muy necesarios a la vida humana. También combinan desarrollo, progreso y trabajo. Este es un concepto que surgió hace ya unos 40 años y ha tomado un auge muy grande”, contó.

Fuente: ANSL

Fecha de Publicación: 19 marzo, 2024