Incrementaron los casos de virus respiratorios en la Provincia

Prevenir es la clave: en los últimos días se notificaron varios casos de virus respiratorios a lo largo y ancho de la provincia.

Con el cambio de estación, el Ministerio de Salud Pública advierte sobre el aumento en la circulación de virus respiratorios en la provincia. Hasta fines de abril, se han notificado 42 casos de infección por virus influenza A, según datos proporcionados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de Salta.

La médica infectóloga Paula Herrera, de la mencionada Dirección, señaló que con la llegada del otoño e invierno, es habitual observar un incremento en enfermedades respiratorias, destacando los virus influenza A y B, sincicial respiratorio, parainfluenza y adenovirus como los más comunes.

Los síntomas más frecuentes de estas infecciones incluyen congestión nasal, dolor de garganta, tos, fiebre, dolor muscular, dolor articular y decaimiento. Herrera subrayó la importancia de diferenciar entre un resfriado común y otras enfermedades respiratorias más graves, recomendando consultar a un médico ante cualquier malestar.

En cuanto a la prevención, se destaca el papel fundamental de las vacunas. En este sentido, se insta a la población a recibir la vacuna contra la gripe, el virus sincicial respiratorio y COVID-19, especialmente aquellas personas en grupos de riesgo como menores de dos años y mayores de 65 años.

Según los datos epidemiológicos proporcionados, hasta la semana epidemiológica 17, se han registrado 42 casos de virus influenza A, con la mayoría de los casos concentrados en Salta capital. En cuanto al virus sincicial respiratorio, se han notificado 8 casos, y en relación al COVID-19, se han registrado un total de 1129 casos en la provincia, con la Capital, Orán, y General Güemes como los departamentos más afectados.

El Ministerio de Salud Pública de Salta reitera la importancia de mantener medidas de higiene, como lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar, uso de barbijo y pañuelos descartables, ventilación de ambientes, y evitar el contacto cercano con personas enfermas para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias en la comunidad.

Fecha de Publicación: 3 mayo, 2024