Leonel siente que está cada vez más cerca del poder

Fernández expresó: «Siento que después de las encuestas, después de lo ocurrido en Nueva York con un simulacro de votación, lo que percibo en las calles, lo que experimenté en Puerto Plata y aquí en el Distrito Nacional, es que hay un sentimiento que se ha volcado a favor de las cosas buenas».

El candidato presidencial Leonel Fernández afirmó ayer que la fortaleza del partido Fuerza del Pueblo radica en un «secreto» que les permitiría ganar las elecciones, pero no lo reveló porque teme que sus rivales lo copien.

No obstante, prometió que revelará su secreto después de las elecciones del 19 de este mes.

«Siento que después de las encuestas, después de lo ocurrido en Nueva York con un simulacro de votación, lo que siento en las calles, lo que sentí en Puerto Plata y aquí en el Distrito Nacional, siento que hay un sentimiento que se ha volcado a favor de las cosas buenas», dijo Fernández.

Consideró que ganar unas elecciones puede ser «complicado o simple», pero definió como importante la creación de una «masa crítica» en una organización política, la cual puede reproducirse y tener un impacto positivo.

Indicó que desde hace meses están trabajando en la formación de esta masa crítica.

Fernández sostiene «el siguiente ciclo de transformación» que requiere la República Dominicana y, por lo tanto, busca un nuevo periodo presidencial para continuar con la visión que ha instaurado.

El líder opositor dijo que tiene interés en continuar con los planes que inició en sus tres periodos presidenciales anteriores para superar «las copias» de las obras que ha optado por el gobierno actual como una forma de justificar su mandato.

«Ellos (el gobierno) están reproduciendo lo que nosotros hicimos y dicen que están haciendo más que nosotros», precisó Leonel al referirse a la visión real de transformación que dejó en marcha.

Consideró que muchas de las obras ejecutadas por el gobierno son imitaciones de sus ideas y que están atentos a todo para realizar un plagio, al tiempo que exaltan su materialización a pesar de carecer de originalidad.

Leonel Fernández

En un posible cuarto mandato, el exgobernante garantiza continuar la visión de transformación que inició en sus pasados períodos si así lo decide el electorado.

«La visión de transformación continúa y después otro nos copia y dice: él hizo un ITLA, nosotros hemos hecho 10. ¿Pero quién tuvo la visión y quién cargó con el costo político?», argumentó Fernández, sugiriendo indirectamente que el precursor de una idea original es quien tiene la visión, no quien la continúa.

«Nosotros creamos los cimientos y establecimos la base, pero si no se le da seguimiento, nunca se cumplirá. Por eso es urgente que regresemos para complementar el siguiente ciclo de transformación de la República Dominicana», añadió el candidato presidencial de Fuerza del Pueblo.

Obras destacadas

El exgobernante enumeró algunas obras significativas que llevó a cabo durante su mandato en el ámbito del transporte, como la construcción del Metro de Santo Domingo, los elevados y túneles.

Señaló que cuando ocupaba la presidencia, los partidos de oposición se oponían a estas transformaciones, calificándolas de «caprichos» y argumentando que se interrumpía el desarrollo de otras áreas para materializar estas estructuras. Sin embargo, Fernández destacó que estas obras han dado buenos resultados en la actualidad.

Mencionó que durante su administración se prestó especial atención a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y se notó una renovación tanto en infraestructura como en equipamiento.

Destacó que su gestión construyó campus universitarios en diferentes provincias estratégicas, en contraposición a la construcción de «liceos» que exhiben el nombre de la universidad en la fachada sin cumplir con las condiciones de una extensión universitaria.

«Este gobierno dice que están haciendo más que nadie en la historia de la UASD, pero son liceos; una escuela a la que le ponen ‘UASD’ al frente. Ahora, ¿eso es copiar o no es copiar?», cuestionó, refiriéndose al modelo de construcción que está implementando el presidente Luis Abinader.

ITLA

También se refirió al funcionamiento del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), al cual definió como parte de un ecosistema construido en el Parque Cibernético Santo Domingo, con la intención de convertirlo en un corredor tecnológico para Las Américas.

Subrayó que una de las motivaciones de su posible cuarto periodo presidencial es completar el objetivo del ITLA, donde se puedan impartir doctorados y maestrías centrados en tecnologías, con la colaboración de docentes especializados de diversas naciones como India, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido, entre otras.

“Cuando llevas un ITLA a Elías Piña, eso cambia completamente. No estoy en contra de que se establezcan, pero no se está aplicando el concepto adecuado. El ITLA es parte de un ecosistema de alta tecnología que debería llevar al país hacia nuestra propuesta de transformarlo en una sociedad y economía del conocimiento”, expresó Fernández, mostrando preocupación por el desvío de propósito que está observando en las extensiones de este centro bajo el gobierno actual.

Destacó que el próximo paso de la República Dominicana debería ser ingresar al ámbito de la industria automotriz en Estados Unidos. “No se trata de fabricar vehículos”, enfatizó, señalando la importancia de formar parte de esos entornos de innovación.

Explicó que lo crucial es integrarse a la «cadena global de valor en la industria automotriz, aeronáutica y tecnológica… ahí es donde la República Dominicana debe posicionarse, pero para eso se requiere visión. Si no se tiene visión, lo único que se hace es copiar», afirmó con convicción.

En línea con su visión de evolución del sistema educativo del país, Fernández señaló que ya cuentan con el capital humano necesario para participar en estos proyectos de mejora.

Fecha de Publicación: 9 mayo, 2024