Ayacucho cuenta con más de 700 especies de aves en su territorio

Ayacucho busca potenciar el tema turístico con la observación de aves, informó el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, William Ayala Hinostroza, quien dijo que la región concentra más de 700 especies dentro de su territorio.

El estudio realizado como parte del proyecto de mejoramiento del servicio de información para la gestión de la diversidad biológica reveló que la región cuenta con 707 especies de aves, de las 1,884 que tiene el Perú en total. De estas especies, 28 son consideradas endémicas, lo que significa que se encuentran exclusivamente en esta región. Estas especies endémicas se concentran principalmente en las provincias de Huanta y La Mar.

Las aves desempeñan un papel importante en la diversidad biológica de Ayacucho. Entre las especies más comunes en la región se encuentran la perdiz cordillerana o andina, patos, aguiluchos, lechuzas, loro cara roja, perico andino, chihuaco, gorrión, palomas, jilgueros, “pucu pucu”, colibrí gigante, entre otros.

William Ayala señaló que el 8 % del territorio de la región es amazónico, el 90 % es andino y el 2 % corresponde a zona costera, ubicada en el sur de Ayacucho. Explicó que en cada uno de estos ecosistemas, las aves están distribuidas de acuerdo a su ecología y hábitat específico.

“Contar con especies endémicas es un alto potencial que tiene Ayacucho para que no solo podamos contar con paquetes turísticos, sino con identificar las zonas priorizadas en donde se fomentará el turismo, a través de la observación de aves”, detalló.

Turismo

Raúl Sayas, titular de Turismo de la Dircetur- Ayacucho, aseveró que el objetivo es que se pueda contar con una ruta turística de observación de aves, y de que en los lugares de intervención se puedan ejecutar proyectos que garanticen la estadía del visitante o turista.

“Se tienen casos de turistas que vienen a Ayacucho para realizar investigaciones o el comportamiento de aves; por ello, es importante crear una ruta turística que permitirá a la vez a promocionar el turismo en las zonas de conservación”, mencionó.

Ayacucho participará en el Global Big Day 2024, el torneo mundial más importante de observación de aves, organizado desde el 2015 por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos) que reúne a expertos y aficionados del «birdwatching».

Además, recordó que se tienen zonas identificadas, tal es el caso de Yanamonte (Ayna), Rumichaca en Chungui- La Mar y Yaurihuiri, en Puquio- Lucanas, que integran el Plan Estratégico del Turismo en el área de desarrollo turístico del Vraem.

Por último, William Ayala acotó que se ha propuesto el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho y el Área de Conservación Regional Bosque de Puya Raymondi, como los lugares en donde se llevará a cabo esta competencia denominada “Urpituchacunata qawasun”.

Fecha de Publicación: 8 mayo, 2024