Las modificaciones que prevé la nueva carta orgánica

El presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, abordó los cambios contemplados en la nueva carta orgánica que será presentada al Congreso. Entre las modificaciones previstas, se destaca el aumento de los años para calcular la jubilación, la titularidad de los inmuebles de la previsional que no están registrados, y la decisión de dejar de aportar a instituciones para destinar estos recursos a la salud.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) detalló los cambios que se contemplan en la nueva carta orgánica que será presentada al Congreso en 10 días. Uno de los puntos clave es la modificación en el cálculo para determinar el monto de la jubilación.

Este cálculo se basa en el promedio salarial de los últimos tres años, pero con la propuesta actual, se ampliaría a un período de 10 años.

Brítez explicó que esta medida aplicaría únicamente para los nuevos aportantes y no tendría efecto retroactivo, lo que ayudaría a prevenir posibles fraudes que puedan afectar a la institución.

Se ha divulgado información sobre personas que, al acercarse al momento de evaluar su promedio salarial en los últimos 36 meses previos a la jubilación, experimentan un aumento significativo en sus ingresos. Esto puede resultar en que, al calcular su jubilación, reciban un monto considerablemente mayor al que habían aportado durante sus años de trabajo.

El Consejo de Administración del IPS ha decidido reducir el haber mínimo jubilatorio al 50%, en contraste con el 75% previo. Según las autoridades, esta medida ayudará a garantizar recursos para los futuros jubilados.

Otra medida importante de la reforma es detener el flujo del 2,5% de los aportes patronales que actualmente se destinan al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Jorge Brítez

El presidente del IPS, explicó que esta medida implicará un monto aproximado de USD 110 millones anuales que la institución podrá destinar a sus propios compromisos, y propuso que durante los primeros cinco años estos fondos se destinen al fondo de salud.

El proyecto del IPS también aborda la cuestión de las propiedades que no cuentan con títulos de propiedad. Se propone que la Escribanía Mayor de Gobierno se encargue de elaborar la documentación necesaria para evitar costosos gastos para la entidad.

Actualmente, el proyecto lo evalua el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se espera que en 10 días se presente al Poder Legislativo para su estudio. Las autoridades confían en que el proyecto de ley se apruebe.

Fecha de Publicación: 9 mayo, 2024